TRATADO DE LIBRE COMERCIO

UE respalda un nuevo TLC

Fuentes comunitarias indicaron que el tratado entre la Unión Europea y Colombia y Perú pudiese ser firmado a finales de junio de este año.

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) dieron ayer su respaldo formal al tratado de libre comercio negociado entre la UE y Colombia y Perú.

Los ministros europeos de Comercio, reunidos en Bruselas, aprobaron ayer formalmente el acuerdo político que alcanzaron el pasado marzo para que se proceda a la firma del tratado comercial con Colombia y Perú, según informó el Consejo de la UE.

Fuentes comunitarias indicaron que se intentará firmar “lo antes posible”, y confiaron en que pueda ser a finales de junio.

Ese acuerdo también apoya la aplicación provisional del tratado, aunque en la práctica sólo entrará en vigor si lo aprueba el Parlamento Europeo en una votación en sesión plenaria que está prevista, en principio, para el próximo septiembre.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha explicado en diferentes ocasiones que, aunque legalmente el tratado podría empezar a aplicarse de manera provisional una vez recibida la aprobación de los Veintisiete –según las normal previstas en el tratado de Lisboa– se aguardará a que la Eurocámara haya hecho su pronunciamiento.

El Parlamento Europeo, que recibió más poder en materia comercial desde la entrada en vigor del tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, tendrá en su mano que el acuerdo sea aprobado definitivamente o rechazado. Será necesario su “dictamen conforme” para que el acuerdo tenga validez, tal y como señala la normativa comunitaria.

Los eurodiputados no podrán, en cambio, introducir ninguna enmienda al texto, cerrado por los negociadores de la Comisión Europea y de Colombia y Perú en mayo de 2010.

Desde entonces, el tratado ha seguido un lento proceso interno a nivel de la UE para completar su aprobación legal, que se ha visto dilatado por el trámite de verificación jurídica y su traducción a las 23 lenguas oficiales de la Unión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código