SERVICIO DE TAXI PRIVADO

Uber, entre amores y odios

En Francia, taxistas convocaron a una huelga nacional ilimitada en contra de su nuevo rival; en China, el servicio sigue ganando popularidad.
Uber ha enfrentado problemas prácticamente en todos los países de Europa donde está presente, incluidos Portugal, Bélgica y Alemania.BLOOMBERG Uber ha enfrentado problemas prácticamente en todos los países de Europa donde está presente, incluidos Portugal, Bélgica y Alemania.BLOOMBERG

Uber ha enfrentado problemas prácticamente en todos los países de Europa donde está presente, incluidos Portugal, Bélgica y Alemania.BLOOMBERG

Uber y los clones que ha generado son generalmente considerados el próximo éxito para la industria tecnológica. Uber y los clones que ha generado son generalmente considerados el próximo éxito para la industria tecnológica.

Uber y los clones que ha generado son generalmente considerados el próximo éxito para la industria tecnológica.

Uber Technologies Inc. se prepara para una tormenta política en Francia.

Los sindicatos de taxis del país han convocado a una huelga nacional ilimitada a partir del 25 de junio exigiendo al Gobierno francés que reprima el uso de conductores sin licencia del servicio de viajes solicitados mediante una aplicación.

La aplicación UberPop de la empresa con sede en San Francisco ya enfrenta la oposición del gobierno.

Empresas como Uber “continúan vendiendo aplicaciones que favorecen la mano de obra no declarada”, dijeron los sindicatos en un comunicado, agregando que “apoyamos todas las acciones selectivas, organizadas a partir de hoy en contra de Uber”.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, pidió el miércoles a la policía nacional y a la oficina de fraude fiscal que intervengan para monitorear a los chóferes de UberPop.

La unidad especial de la policía, apodada “Les Boers”, ya hizo 420 denuncias legales contra taxis a los que consideran clandestinos que utilizan UberPop y servicios similares, dijo Cazeneuve.

Este último giro en Francia complica el funcionamiento de Uber, que ha enfrentado problemas prácticamente en todos los países de Europa donde está presente, incluidos Portugal, Bélgica y Alemania.

El jueves, la Asociación de Autos de Alquiler Privados de Londres solicitó a las autoridades de transporte que pidieran la suspensión inmediata de las operaciones de Uber, mencionando problemas de seguridad pública.

La asociación de radiotaxis dice que Uber tiene conductores que operan sin el seguro correspondiente.

La manera en que los tratan las autoridades del transporte londinense “no es coherente con la forma en que son tratados nuestros conductores”, dijo en una entrevista Steve Wright, presidente de la asociación. “¿Acaso Uber es demasiado grande como para enfrentarla? ¿La empresa es a prueba de incendios?”.

Uber también es cuestionada localmente en tanto un comisionado laborista de California dijo el miércoles que los conductores que se conectan con los clientes a través de su aplicación deben ser considerados empleados, con un salario mínimo, remuneración por recorrido y seguridad social. La decisión ataca el núcleo mismo del modelo empresarial de Uber.

Problemas franceses

Los inversores la valorizaron el año pasado en $40 mil millones, en parte sobre la base de sus perspectivas de crecimiento en el mundo entero. Uber, al igual que otras empresas emergentes “de economía compartida”, desarrolló un negocio en torno de una flota de autos flexible piloteados por personas que, afirma, son contratistas independientes.

En Europa, los obstáculos varían desde una lenta adopción y taxistas que protestan hasta prohibiciones rotundas. En Francia, la empresa dice que reunió un millón de usuarios abonados –incluidos 250 mil para UberPop- en apenas poco más de tres años.

La policía en las ciudades de Estrasburgo, Marsella y Nantes prohibió el servicio Pop de Uber. En Lyon, UberPop fue prohibido el jueves a raíz de acciones similares proyectadas por taxistas, dijeron los diarios.

El portavoz de Uber en Francia, Thomas Meister, dijo que la actitud del ministerio del Interior francés “está llevando a un fuerte aumento de los actos de violencia en toda Francia, perpetrados por una minoría de taxistas que ha decidido tomar la ley en sus propias manos”. Uber ofrece apoyo legal a los conductores en problemas, dijo.

la otra cara

Jessica Yang pasó del taxi al auto con chófer para el trayecto hasta su oficina de Beijing en razón de que los viajes se han abaratado. Actualmente, suele ir gratis dado que aplicaciones como Uber Technologies Inc. ofrecen grandes incentivos para ganar clientes.

“Yo opto por lo que sea más barato”, dijo Yang, de 41 años, que no conduce y acepta los viajes gratis ofrecidos por Uber y su rival local, Didi Kuaidi. “En esto no hay lealtad que valga. Casi todos los autos son mejores que los taxis sucios y malolientes de Beijing”.

Uber y los clones que ha generado son generalmente considerados el próximo éxito para la industria tecnológica, en tanto el capital riesgo y los fondos de cobertura hacen cola para apostar a sus perspectivas.

En China, la carrera por ganar más de cientos de millones de viajeros pagos ha llevado a las compañías a anteponer la cuota de mercado a la rentabilidad, un comportamiento común durante la burbuja de las punto.com que alcanzó su apogeo en 2000.

“La nueva ronda de guerras de precios está a punto de comenzar y será una guerra de desgaste”, dijo Zhang Xu, analista con sede en Beijing en Analysys International, que asesora a empresas de internet. “Contrariamente a las guerras de precios anteriores, donde atraían principalmente a nuevos usuarios, ahora tienen que pelear por captar los usuarios del otro. Deberán tener capital suficiente para durar”.

En la competencia por los viajes en China no faltan financistas voluntarios.

La compañía que maneja las aplicaciones Didi y Kuaidi se propone recaudar como mínimo $1,500 millones para frenar a Uber en China, en tanto el financiamiento proviene de inversores nuevos y viejos, dijeron esta semana personas al tanto del tema.

Alibaba, Tencent

Financiado por Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., Didi Kuaidi anunció anteriormente que regalará el equivalente de $161 millones a personas que se trasladan al trabajo para competir contra Uber y Yidao Yongche, que también opera en el mercado estimado en mil millones de dólares al año por servicios de transporte en el país más populoso del mundo.

Didi Kuaidi domina actualmente el mercado de taxis chino con 78% de reservas de viajes, en tanto Uber tiene 11%, según Analysys.

Las compañías de internet están “quemando efectivo” para adquirir escala en el servicio de taxis y ahora en la reserva de autos privados, porque son algunos de los servicios utilizados con mayor frecuencia en la vida cotidiana y pueden impulsar la utilización de sus otros productos, como el pago móvil, dijo Wendy Huang, responsable en Hong Kong de Internet y medios para Asia en Macquarie Bank Ltd.

“Será difícil para el recién llegado restar una parte de participación a los actores existentes”, dijo Huang. “Pero considerando la presencia global de Uber y su éxito en otros mercados, los actores existentes no pueden realmente tomar a la ligera la competencia de Uber”.

Didi Kuaidi se negó a hacer declaraciones sobre los planes de Uber de invertir en China y sobre sus propios planes para incentivar a consumidores y conductores. Huang Xue, portavoz de Uber en China, se negó a hacer comentarios sobre su expansión en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código