Servicio de telecomunicación

¿Está Ud. pendiente de mejores tarifas?

Clientes de algunos servicios públicos alegan que no es costumbre verificar las nuevas tarifas que se ofertan en el mercado local.

Los clientes de los servicios públicos, especialmente del área de telecomunicaciones, pueden lograr una disminución en las tarifas si están atentos a las ofertas que brindan las empresas prestadoras.

Un sondeo no científico, en el cual participaron 198 personas en prensa.com, arrojó que una gran mayoría no tiene por costumbre verificar las ofertas que se brindan en telefonía, televisión pagada e internet, luego de haber contratado el servicio.

Un 53% respondió en la consulta que no tiene esa costumbre, mientras que un 45% dijo que sí y el 2% se mantuvo dudando.

“Estas empresas tienen una mala costumbre, luego de que uno contrata sus servicios lanzan mil promociones más y siempre especifican: ´para nuevos clientes´, ¿y qué pasa con los que ya tenemos años con ellos, que somos fieles a la empresa, que pagamos nuestras cuentas al día? ¿No nos merecemos las mismas o mejores ofertas?”, interpeló uno de los participantes del sondeo.

Unos manifestaron que no creen en estas ofertas, porque promocionan precios bajos y a los tres meses quintuplican la tarifa de su valor inicial.

Otras de las anomalías que registraron los internautas es cuando se quejan porque su mensualidad está muy elevada, terminan pagando hasta más por el mismo servicio que recibe un nuevo cliente y que se acoge a los nuevos precios.

La mala atención y el mal servicio para atender la gran demanda ante la falta de personal, no faltaron en el tema que abordaron.

No obstante, algunas empresas dedicadas a esta actividad dicen lo contrario.

Cable Onda, uno de los mayores operadores de telecomunicación en Panamá, alega que mantiene un equipo encargado de llamar a sus clientes actuales para brindarles beneficios como, por ejemplo, más velocidad en el caso de que sea un cliente de internet.

“Es una gestión enfocada en generar lealtad con nuestros clientes. Adicionalmente, mantenemos una comunicación masiva de las ofertas que brindamos y un equipo de telemercadeo que llama constantemente y ofrece un portafolio de promociones”, aseguró Manuel García, gerente sénior de Mercadeo de Cable Onda.

Mientras que otro líder en este sector, como Cable & Wireless (C&W), asegura que la comunicación con sus clientes es una parte fundamental del negocio.

“La empresa invierte de forma cotidiana y masiva en la divulgación de todas sus ofertas y promociones, de manera que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de aquellas que más convengan a sus intereses y necesidades”, dijo, por su parte, Abdiel Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de C&W.

En tanto que José Luis Newball, gerente de Productos Móviles de Movistar Panamá, aseguró que se comunican con sus clientes tres meses antes de que se les venza el contrato para que puedan no solo renovar su equipo, sino también renovar su plan de servicio para que se ajusten a sus necesidades en tarifas y promociones.

Algunas ofertas

Entre algunas de las ofertas que mantiene Cable Onda está actualmente una promoción de décimo tercer mes, que incluye un paquete de tres servicios a $29.99 quincenal (súper familiar +3 megas+ plan de telefonía panamá ilimitado), y adicional regalan 57 canales, incluyendo los paquetes de Movie City y HBO por dos meses.

Mientras que C&W en telefonía posee una oferta que por $9.99 el cliente tiene 200 minutos para hacer llamadas locales, nacionales, a celulares e internacionales; así como los planes de minutos ilimitados locales y nacionales por $15.95 al mes.

En internet tienen planes desde $4.99 quincenal y el tradicional 2 megas desde $8.50 quincenal. Para televisión está un plan completo, que incluye más de 230 canales de películas como HBO y City por un precio de $17.48 por tres meses y luego regresa a su precio de $22.30 quincenal al completar tres productos de residencial postpago.

Recomendaciones

El consultor Domingo Barrios opina que los consumidores deben estar pendientes de la publicidad y de las comunicaciones emitidas por los competidores de telefonía y televisión pagada como hábito usual, ya que estos mercados presentan avances y cambios continuos de productos de innovación tecnológica.

Alega que los avances tecnológicos, particularmente en las industrias de telefonía y TV pagada, mejoran la capacidad de las empresas de diferenciarse en ofrecer productos de mayor calidad, llámese capacidad de ancho de banda, velocidad, cobertura, señal, alta definición, flexible selección de canales, paquete de minutos en telefonía, entre otros servicios.

Por ello, es “responsabilidad del usuario tomar ventaja de los constantes cambios y mejoras que le ofrece su proveedor”, adujo Barrios.

En tanto, Raúl Eduardo Molina, que preside una asociación de consumidores, opina que en esta competencia entre proveedores de servicios los clientes deben ser implacables en la búsqueda de mejores ofertas, ya que “hay que dejarse seducir y escoger al proveedor que ofrece lo que nos interesa al mejor precio”.

Uno de los planteamientos de Molina se orienta a que el consumidor debe, por lo menos, cada seis meses preguntarle al proveedor si tiene nuevos planes tarifarios que puedan representar una mejor oferta con respecto al que se tiene contratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código