ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE, E INTEGRACIÓN A CENTROAMÉRICA

Unen esfuerzos para exportar

Centroamérica homologará sus normas sanitarias y aduaneras para facilitar el comercio intrarregional y con la UE.

La integración de Panamá a Centroamérica es un hecho con la próxima aplicación del Acuerdo de Asociación (Ada) con la Unión Europea (UE), lo que acelera el paso de los exportadores para aprovechar las ventajas del pacto comercial.

En 2010 Panamá concluyó la negociación del denominado Ada, que por mandato de los europeos se hizo de región a región, lo que implicó que el país se haya comprometido a integrarse a Centroamérica económicamente.

El pasado 29 de junio se determinó en Honduras, con la firma de una resolución, la integración económica de Panamá a la región.

Esto requerirá la aplicación de un arancel común y la homologación de los procesos sanitarios y procesos aduaneros.

A largo plazo se proyecta la libre movilidad de capitales y personas; además de una integración monetaria.

Se espera que los beneficios comerciales del Ada puedan aplicarse en el primer trimestre del año 2013, luego que los países ratifiquen el pacto en sus parlamentos.

Un punto importante y que tiene de buen ánimo a los agroexportadores panameños es que con este acuerdo se exportarán frutas tropicales y mariscos a Europa sin aranceles.

Actualmente se exportan estos productos sin impuestos, pero se aplica a discreción de Europa, cosa que no ocurrirá con el acuerdo, pues la eliminación de los aranceles a las frutas y mariscos es a perpetuidad.

En la pasada administración presidencial, Panamá sintió la pérdida temporal de esas preferencias arancelarias, cuando por un error administrativo el país no envió la documentación que le hacía merecedor del beneficio impositivo. Esta movida en falso generó pérdidas a los exportadores, de allí que en el país se reconozca lo positivo de no pagar impuestos por el envío de las frutas tropicales.

Ante las optimistas expectativas que rodean el acuerdo, los ganaderos también se preparan para exportar, aprovechando las líneas de negocio ya logradas por sus colegas centroamericanos.

“La integración a la región es beneficiosa”, dijo Euclides Díaz, economista de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Costa Rica tiene una trayectoria de exportación a Estados Unidos (EU).

Pero Costa Rica no exporta solo su propio ganado, para satisfacer la demanda recibe de Guatemala y Honduras; y Panamá tiene la oportunidad de enviar su excedente de ganado en pie a Costa Rica y que se exporte en conjunto a EU.

Explica Díaz que de esta manera se equilibrarían los precios a nivel local, puesto que en Panamá los precios de carne en canal tienen 30% menos valor que en la región.

Los ganaderos de Centroamérica unen esfuerzos para exportar en conjunto, detalló Díaz y por eso se estableció recientemente en Panamá la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino.

El mercado europeo

En tanto, el Ada con los europeos le otorgó a Centroamérica una cuota de carne de 9 mil 500 toneladas métricas para exportar sin aranceles.

Panamá nunca ha colocado carne en ese mercado debido a que los aranceles son “prohibitivos”, explica Anagan, además de los estrictos controles sanitarios.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para exportar carne de la región a Europa”, acotó Díaz.

Por su parte, Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, indica que es importante el “mayor acercamiento” con Centroamérica por ser el tercer socio comercial del país. “Esta integración, en el futuro mejorará el clima de negocios en la región”, expresó Halman, quien destacó que la integración permitirá aprovechar el acuerdo con la UE, el segundo socio más importante para la exportación de bienes del país.

ENFOQUE

Centroamérica, el gran paso de Panamá

Gisela Porras *

economia@prensa.com

OPINIÓN

Considero que el haber concluido el proceso de integración económica con Centroamérica es un gran paso para todos los panameños.

Integración es mucho más que un simple tratado comercial: es un proceso gradual, complementario y flexible de voluntades políticas, que se impulsa mediante la coordinación, armonización y convergencia de políticas económicas, negociaciones comerciales extrarregionales, infraestructura y servicios.

Se busca desarrollo económico y social equitativo y sostenible para la región.

Y es precisamente todo esto lo que se consideró para dar el paso, lo cual fue un requisito previo para que la Unión Europea concluyera el tratado comercial con Centroamérica.

Estoy convencida de que Panamá liderará el proceso de integración aduanera, y aprovechará, de esta forma, la plataforma logística existente, como punto de entrada de los productos europeos (Europa es nuestro segundo socio comercial).

La Región ha dado un gran paso aceptando las condiciones de Panamá para integrarse, ya que hoy, en una región donde ninguno de los siete países del área, tomándolos por separado, dispone del recurso humano, económico y tecnológico, ni del mercado interno suficiente para competir con sus vecinos mayores, ni con las naciones desarrolladas, el haber creado condiciones comerciales adecuadas permitirá lograr los objetivos deseados.

La autora es exministra de Comercio e Industrias y abogada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código