Estados Unidos y China, atentos a próximas medidas

El inminente aumento de las tasas por parte de la FED ejercería presión sobre el yuan al acelerar la salida de dinero del gigante asiático.
China quiere flexibilizar la paridad del yuan con el dólar pero evitar una fuga de capitales. China quiere flexibilizar la paridad del yuan con el dólar pero evitar una fuga de capitales.
China quiere flexibilizar la paridad del yuan con el dólar pero evitar una fuga de capitales.

En momentos en que altos funcionarios chinos y estadounidenses se preparan para su reunión anual en el contexto de un inminente aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), las decisiones sobre políticas de las dos mayores economías del mundo nunca han estado tan estrechamente vinculadas.

En lo que podría ser un juego de póquer, los funcionarios de cada país tratarán de evaluar los planes del otro, así como sus posibles implicaciones locales, cuando se sienten frente a frente en Pekín el 6 y 7 de junio.

China quiere flexibilizar la paridad del yuan con el dólar pero evitar una fuga de capitales. La FED quiere abandonar de manera gradual las tasas de interés cercanas a cero y casi la totalidad de los funcionarios apunta a por lo menos dos aumentos de un cuarto de punto para este año.

Los últimos nueve meses han demostrado que los objetivos de ambas partes pueden entrar en conflicto, ya que el retiro del estímulo estadounidense alentó la salida de dinero de China y una sorpresiva devaluación del yuan en agosto generó turbulencias en los mercados que llevaron a la FED a postergar el proceso de incremento de tasas.

Un fortalecimiento de la moneda estadounidense inducido por la FED ejercería presión sobre el yuan al acelerar la salida de dinero que ha disminuido de forma notoria luego de la fuga de un récord de 1 millón de millones de dólares en 2015.

Evitar otro enfrentamiento financiero es una tarea para el vicepresidente de la FED, Stanley Fischer; el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Jacob J. Lew, y otros funcionarios cuando se reúnan con sus pares chinos.

La reunión será el octavo y último diálogo económico y estratégico desde que el gobierno de Obama acordó las sesiones anuales.

“A China y a EU les interesa evitar mutuas sorpresas en política monetaria que podrían limitar su propia margen para tomar medidas en el plano interno”, dijo Eswar Prasad, un exjefe de la división del Fondo Monetario Internacional para China.

Para China, el mayor riesgo procedente de EU podría ser el camino ascendente de las tasas que la FED comunicará en su reunión del 14 y 15 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código