Estados Unidos se suma a la Alianza del Pacífico

El país norteamericano ingresó esta semana al bloque que conforman Chile, Perú, México y Colombia como miembro observador.
ADHESIÓN. Panamá espera ingresar al bloque como miembro pleno a finales de este año o a principios de 2014. CORTESÍA/ Presidencia de la República ADHESIÓN. Panamá espera ingresar al bloque como miembro pleno a finales de este año o a principios de 2014. CORTESÍA/ Presidencia de la República
ADHESIÓN. Panamá espera ingresar al bloque como miembro pleno a finales de este año o a principios de 2014. CORTESÍA/ Presidencia de la República

El Gobierno de Estados Unidos agradeció el jueves a Colombia, Chile, México y Perú por haber sido admitido como observador en la Alianza del Pacífico y manifestó su deseo de desarrollar una “relación más estrecha” con esta asociación latinoamericana.

“Estados Unidos aplaude el avance que ha hecho la Alianza del Pacífico para integrar sus mercados, así como las fuertes políticas económicas seguidas como sus miembros”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Estas prácticas son un “ejemplo” para América Latina, agregó.

Según adelantó en un comunicado, el Gobierno estadounidense espera poder aprovechar el estatus de observador para “reconocer y apoyar esos logros”, así como para “avanzar los valores que compartimos con los países miembros, incluido el compromiso para expandir los mercados libres, reducir la inequidad y abrir el comercio, así como para saludar la inversión extranjera”.

La participación estadounidense en la Alianza estará coordinada por el Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Michael Froman, agregó.

El gobierno de Barack Obama llevaba meses cortejando a los países miembros de la Alianza.

Tras su visita en mayo a México, el mandatario recibió el pasado junio en la Casa Blanca a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, con quienes trató de forma extensa la Alianza.

Durante su encuentro con Piñera, Obama ya había resaltado que la Alianza del Pacífico “muestra el camino hacia un modelo de desarrollo económico y crecimiento en la región” al que se le está “prestando atención” en muchas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código