Uruguay flexibiliza secreto bancario

En 2009, Uruguay fue incluido en una lista de naciones no cooperantes en el combate a la evasión fiscal internacional.

Uruguay aplicó la flexibilización de su régimen de secreto bancario, vigente desde 1982, con la aprobación de un decreto reglamentario conocido a través de la prensa local.

Dicho decreto hace aplicable una ley que entró en vigor el 1 de enero pasado y que habilita a la administración tributaria uruguaya a solicitar a la Justicia el levantamiento del secreto bancario para perseguir a posibles evasores de impuestos.

Antes de cursar ese pedido, las autoridades fiscales deberán consultar al contribuyente si está dispuesto a exhibir voluntariamente el estado de sus cuentas, según el nuevo decreto.

En tal caso, se deberá firmar un acuerdo entre las partes.

Este cambio al régimen de secreto bancario en Uruguay se enmarca en un compromiso asumido por el Gobierno de dotar de mayor transparencia a su sistema fiscal.

En 2009, Uruguay fue incluido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en una lista de naciones no cooperantes en el combate a la evasión fiscal internacional.

Desde entonces acordó o tiene en negociación con una decena de países tratados de intercambio de información tributaria.

Los bancos y otras instituciones financieras uruguayas poseen depósitos por casi 21 mil millones de dólares. La mayor parte pertenece a agentes residentes en el país, aunque también corresponden a inversores extranjeros, principalmente argentinos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código