CONSUMO INTERNO SIGUE ACTIVO

Uruguay mantiene expansión

El producto interno bruto registró un alza de 3.7% frente al segundo trimestre de 2013, según datos oficiales.
Mario BergaraEFE/Iván Franco. Mario BergaraEFE/Iván Franco.
Mario BergaraEFE/Iván Franco.

La economía uruguaya creció en el segundo trimestre del año impulsada por el consumo interno y el comercio exterior, a pesar de un contexto regional desfavorable, lo que sorprende a analistas y satisface al gobierno.

A cinco semanas de las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo, el producto interno bruto (PIB) registró una alza de 3.7% frente al segundo trimestre de 2013, según los datos que divulgó el Banco Central del Uruguay (BCU).

Algunos expertos pronosticaban que la economía nacional entraba en una recesión técnica, ya que el dato desestacionalizado del primer trimestre era negativo en 0.4% y presentaba indicios adversos para abril-junio.

Si la economía entraba en una fase recesiva, seguramente ello iba a ser un elemento de debate en medio de la campaña de elecciones, en las que se definirá al sucesor del presidente José Mujica.

La oposición pudo utilizar esta situación para reafirmar que la economía no marcha “tan bien” y que requiere de un cambio de timón después de haber crecido 4.4% en 2013, cuando completó 11 años de expansión consecutiva.

Pero eso no ocurrió, primero porque el PIB creció entre abril y junio, y segundo porque en su informe de cuentas nacionales, el BCU corrigió la cifra del primer trimestre dejándola en un valor neutro.

Con este desempeño, el PIB uruguayo alcanzó los $55 mil 355 millones en el año “móvil” con cierre en junio, colocando el PIB per cápita en $16 mil 205.

Para el ministro de Economía, Mario Bergara, el dato trimestral de crecimiento en torno al 3% “es una buena noticia en un mundo que crece cada vez menos y en una región que está ´muy fría´ en crecimiento”.

“No estamos en un contexto de recesión, sino que los datos de la economía uruguaya siguen siendo pujantes”, destacó.

En su opinión, “el trabajo de los uruguayos sigue dando sus frutos y, por lo tanto, reivindicamos esa visión de que la economía uruguaya va a seguir creciendo a pesar de los agoreros de las recesiones técnicas”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código