relaciÓn integracional

Uruguay pierde comercio europeo

El mandatario uruguayo destacó el comercio con América Latina; la venta de arroz a Perú y queso a Venezuela.

Uruguay ha ido perdiendo comercio con Europa pero “compensa con América Latina”, dijo el presidente del país, José Mujica, durante una visita a la sede de la central única de Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PITCNT).

“Le estamos vendiendo arroz a Perú como nunca y quesos a Venezuela como nunca”, remarcó Mujica, quien no dio detalles del flujo comercial y de la situación general del país en este terreno.

El mandatario expresó su confianza en que se pueda controlar el brote inflacionario que empezó a preocupar en las últimas semanas y que está considerado como “prioridad” del equipo económico, según declaró estos días Mario Bergara, el titular del Banco Central (BCU).

“Permitir que se dispare la inflación nos haría mucho mal, sobre todo a los más débiles”, dijo Mujica a los trabajadores, a la vez que precisó que no ve una situación muy negativa pese al impacto de la crisis internacional.

El presidente también se refirió a las relaciones con la región.

“Uruguay es históricamente integracionista”, subrayó, y recalcó que “lidiar con las diferencias que hay con Argentina es un problema penoso y no es un problema de guapos (valientes) de la (tribuna) Olímpica o de ir a La Haya”.

Estas expresiones fueron una clara alusión a las críticas que recibe de la oposición, que acusa a la administración de Mujica de someterse a Argentina en base a una supuesta identificación ideológica entre ambos gobiernos.

El coordinador del PITCNT, Marcelo Abdala, recordó que “fue notorio” que la central sindical plantease una política de control de precios. “Ya analizaremos si existen otras medias para combatir la inflación”.

Abdala declaró que los trabajadores plantean implementar un sistema de compras públicas desde una perspectiva de desarrollo industrial y medidas de competencia y combate al comercio desleal, como por ejemplo la subfacturación y distintos procedimientos que perjudican a la industria nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829