Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Proyección económica

Uruguay subirá inversión en 2015

La economía del país cerró 2011 con un crecimiento del 5.7%, y este año espera alcanzar una expansión del 4%.

Uruguay apuesta a niveles históricos de inversión productiva, que llegarían a 24 puntos del producto interior bruto (PIB) en 2015, para frenar la desaceleración de una economía que completará de todas formas una década de expansión este año, señalaron ayer las autoridades.

“Dando cuenta del conjunto de proyectos ya iniciados, o prontos a iniciar por parte de actores públicos y privados (...), podemos decir que en el año 2012 superaremos por primera vez ampliamente los 20 puntos del producto de inversión productiva”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una conferencia ante empresarios.

El funcionario destacó que “en los próximos tres años estaremos asistiendo al mayor nivel de inversión productiva que conoce nuestro país, estando cercanos en el año 2015 a los 24 puntos del producto” interior bruto. En 2011, el PIB ascendió a 11 mil 187 millones de dólares. Lorenzo destacó que el país “alcanza en este momento un lugar de privilegio en América y el mundo como receptor de inversión extranjera directa y captura entre cinco y seis puntos de producto (PIB) por año, de manera sistemática en los últimos siete años”.

Este auspicioso escenario se ve empañado no obstante por los augurios de una desaceleración económica que parece imposible de evitar. “Estamos esperando un año próximo complicado desde el punto de vista internacional, por lo tanto la economía uruguaya se va a desacelerar, ya se está viendo”, señaló el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller. La economía del país sudamericano cerró 2011 con un crecimiento del 5.7%, mientras que para este año el gobierno espera alcanzar una expansión del 4%. En paralelo, la inflación del país se ha transformado en la principal preocupación del gobierno al acumular un alza de 8.27% en 11 meses, según el Instituto Nacional de Estadística, por encima del rango meta fijado entre 4% y 6%. Para Masoller, una “política económica que solo reaccione a un tema inflacionario de corto plazo puede tener efectos significativos sobre la actividad económica” de los próximos años. En ese escenario, “la reducción fuerte del gasto público en una coyuntura donde la economía se frena puede ser realmente perjudicial”, señaló.

Las empresas del Estado van a invertir como nunca en la historia del país”, dijo el presidente José Mujica, en un encuentro con la central sindical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código