servicio de transporte selectivo

Usuarios ponen mala calificación a taxistas

Un monitoreo de las asociaciones de usuarios arrojó que de cada nueve taxis solo uno o dos llevan a los ciudadanos a los lugares que le solicitan.

El típico “no voy”, tarifas antojadizas, trato grosero o que conducen desordenadamente, son algunas de las quejas planteadas contra los taxistas en un sondeo no científico realizado para conocer cuál era la opinión que tiene la ciudadanía del servicio de transporte selectivo en Panamá.

El 87% de los mil 257 participantes en el sondeo digital de prensa.com consideró como malo el servicio que prestan los taxis, en especial en la ciudad capital.

Un 11% opinó que es regular y un 2% expresó que es bueno el servicio.

Las opiniones surgen en medio del reciente anuncio sobre un ajuste en la tarifa del servicio de taxis que varía entre cinco y veinte centésimos.

El mal servicio de transporte selectivo de pasajeros se debe a que las autoridades no ejercen su función como debe ser, indicó Haydeé Paredes de Chu, representante de los usuarios del servicio de transporte terrestre ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Paredes de Chu es de la opinión de que para regular este tipo de transporte se requieren operativos encubiertos para sancionar a los taxistas que cometen faltas en el ejercicio de su labor.

David Ramírez, presidente del Movimiento 30 de Octubre, dijo que aparte de no llevar a las personas al lugar que se les solicita, tienen la mala costumbre de cobrar tarifas incongruentes.

En este sentido, Ramírez dijo que hay taxistas que ofrecen el servicio de transporte a una misma distancia por $1.25 o por $2.00.

Asimismo, se mostró inconforme de que las tarifas giren en torno a la zonificación, como plantean las autoridades, al considerar que no es funcional porque la gran mayoría de las calles no están señalizadas.

Un monitoreo efectuado por asociaciones de usuarios arrojó que de cada nueve taxis solo uno o dos llevan a los ciudadanos a los lugares que le solicitan.

Los transportistas aseguran que las razones principales por las cuales no pueden transportar a las personas a ciertas áreas de la capital es porque actualmente hay muchas vías en reparación, lo que obstaculiza su actividad, aunado a los tranques, que provocan mayor gasto de combustible.

En cuanto al cobro de las nuevas tarifas, algunas organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Taxis de la República de Panamá realizarán un programa de capacitación para que los agremiados estén informados de las mismas, dijo su secretario general, Rafael Reyes.

Pidió que el departamento de Asesoría Legal de la ATTT agilice la publicación de las nuevas tarifas para evitar los abusos contra los usuarios.

Para corregir los males que se dan en el servicio se va a realizar una consulta por todo el país con la participación de todas las prestatarias y para discutir lo que sería un modelo de contrato de concesión, indicó el director general de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega.

La idea, según Fábrega, es reagrupar a las empresas que prestan este servicio en concesionarias con el fin de que se ordene el mercado e incluso pensar en un sistema de taxímetro como medida para dar una solución al problema del cobro.

“Es una incongruencia hablar de privatización en el sector, cuando desde hace muchos años el mismo está en manos privadas”, dijo el director de la ATTT.

Igualmente, descartó que se esté en búsqueda de una concesionaria extranjera para manejar la flota vehicular, ya que serán las mismas prestatarias nacionales que serán agrupadas para mejorar el servicio. “Queremos ayudarlos a organizarse y redefinir su forma de gestión de negocio”, precisó Fábrega.

Mientras tanto, los usuarios siguen confrontando a diario las dificultades para abordar un taxi en las calles de Panamá. Tanto las asociaciones como las autoridades apelan a los ciudadanos para presentar las denuncias por el mal servicio ante la Oficina de Atención al Usuario de la ATTT o llamando a la línea 311.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código