CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE

Utilidad de Banco General cae 3.7%

El beneficio neto consolidado en los primeros seis meses del año fue de $128.7 millones. Los activos crecieron 13.5%.
DESEMPEÑO. Los resultados operativos de la compañía, que mejoran un 5.3%, crecen de la mano del comportamiento económico nacional y regional. LA PRENSA/Archivo DESEMPEÑO. Los resultados operativos de la compañía, que mejoran un 5.3%, crecen de la mano del comportamiento económico nacional y regional. LA PRENSA/Archivo
DESEMPEÑO. Los resultados operativos de la compañía, que mejoran un 5.3%, crecen de la mano del comportamiento económico nacional y regional. LA PRENSA/Archivo

La utilidad neta de Banco General se ubicó en $128.7 millones en el primer semestre de 2013, lo que representa una caída de 3.7% o $5 millones en comparación con los $133.7 millones de beneficio del mismo período del año anterior.

El banco informó que los resultados de 2012 se beneficiaron de una ganancia en valores de $14.7 millones, que comparados con los $800 mil obtenidos este año, explican la caída de la utilidad neta.

Este fenómeno, explicó el banco, está causado por los aumentos en las tasas de interés de bonos en el mercado internacional.

Solamente en el segundo trimestre del año, la ganancia fue de $57.3 millones, un 15.2% menos que en el ejercicio anterior, descenso marcado también por el peor comportamiento de los instrumentos financieros.

Resultados operativos

Si se toma como referencia la ganancia neta antes del impuesto sobre la renta y los instrumentos financieros, el resultado operativo primario del banco arroja un beneficio de $148.6 millones en el semestre, por encima de los $141.1 millones del año anterior.

La cartera de préstamos, el activo más importante del banco, cerró los seis primeros meses en $7 mil 319.4 millones, un 12.4% o $805.1 millones más que un año antes.

La entidad destacó que “el favorable desempeño macroeconómico de Panamá y la región y la efectiva gestión de negocios del banco permitió un crecimiento robusto en sus carteras crediticias”. Entre ellas, la cartera local, la más importante del banco, ascendió a $6 mil 270.1 millones en junio de 2013, un 11.4% más que en junio de 2012. La cartera extranjera, por su parte, creció 18.6% para acercarse a los mil 50 millones de dólares.

Solamente en el segundo trimestre del año, el banco desembolsó préstamos por mil 272 millones de dólares, siendo principalmente para proyectos empresariales ($907.6 millones), financiamientos interinos ($132.2 millones) y préstamos hipotecarios residenciales ($113.2 millones).

En el lado de los pasivos, destaca el crecimiento de 12.2% en los depósitos recibidos de clientes, que ascendieron a $8 mil 70 millones, $875.5 millones más que un año antes.

Durante el segundo trimestre, Banco General aumentó la base de clientes de depósitos en casi 20 mil, totalizando cerca de 530 mil clientes.

Con las ventas de HSBC Panamá a Bancolombia y de BBVA Panamá a Grupo Aval - BAC International Bank, estas dos entidades colombianas se perfilan como los grandes competidores de Banco General en el mercado local y en la región.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código