VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Ajuste del crecimiento colombiano y su impacto

MANUEL BREA*

OPINIÓN

La divulgación del documento Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Colombia, hizo público el reconocimiento oficial de una realidad: la desaceleración de la economía colombiana, algo que el sector privado y analistas ya habían señalado desde el año pasado, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había ajustado a la baja la estimación del crecimiento para 2015, al pasarlo de 3.5% a 3.0%.

Los mercados ya incorporaron este ajuste a través de los siguientes canales:

a) Cotización del peso colombiano frente al dólar: entre junio de 2014 y 2015, el peso ha perdido 37.4% de su valor, al cotizarse el viernes pasado en 2,584.09 pesos por dólar (1,880.15 en junio de 2014). Los analistas consideran que es muy probable que esta tendencia continúe durante lo que resta del año.

b) Rendimiento del mercado accionario colombiano: el índice accionario de la Bolsa de Colombia ha registrado una pérdida durante el último año de 43.7%, medida en dólares.

c) Diferencial contra el instrumento de Estados Unidos: durante el último año, el diferencial entre el rendimiento de un bono colombiano y uno del Tesoro ha llegado a ser de más 200 puntos básicos en algunas ocasiones, evidenciando un incremento de la percepción del riesgo del instrumento.

Dado el panorama de la economía mundial, un crecimiento como el estimado no es nada despreciable. Sin embargo, el hecho de crecer a un ritmo más lento no solo desanima a los agentes económicos, sino que crea más dificultad para resolver problemas estructurales tales como el desempleo de 9% y el déficit de cuenta corriente de más de 5% del producto interno bruto (PIB), que se puede ajustar con una reducción del gasto, lo cual impactaría negativamente el crecimiento económico.

Ante la situación de Colombia nos preguntamos: ¿Qué implicaciones tendría la ralentización de la economía colombiana en la economía panameña?

Teniendo en cuenta que Colombia es la economía regional con mayor nivel de correlación con la panameña (78.7%), las implicaciones son serias.

Una disminución de la actividad en Colombia y una depreciación del peso, conllevan el riesgo de impactar negativamente en las ventas de las empresas panameñas en ese mercado. También reduce el número de turistas colombianos que vienen a Panamá y realizan transacciones. Se pueden afectar, aun más, las operaciones de la Zona Libre de Colón.

El crecimiento del PIB panameño en el primer trimestre de 2015 de (5.9%) es uno de los más bajos de los últimos años. Algunos indicadores para el segundo trimestre, tales como la recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), ventas de autos nuevos y contratación de personal, muestran un decrecimiento en comparación con el año pasado, por lo que algunos analistas consideran que podemos estar en una etapa de desaceleración del crecimiento.

Por lo tanto, seguirle la pista a las situaciones externas que pueden impactar en nuestra economía debe ser de mucha utilidad para poder actuar de forma oportuna y prudente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código