VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Anonimidad ilusoria, ética y transparencia

CARLOS BARSALLO*

OPINIÓN

Francesca Gino ha acuñado el concepto anonimidad ilusoria. En sus estudios ha demostrado el valor de la transparencia para lograr un mayor comportamiento ético. Dos ejemplos lo explican. Primero, se preparan dos habitaciones para que dos grupos presenten pruebas. Un cuarto está muy bien iluminado, el otro cuarto está pobremente iluminado. En el cuarto bien iluminado 20% hace trampa. En el cuarto pobremente iluminado 60% hace trampa.

Segundo, en una cafetería de una empresa se sigue el método de que los pagos del consumo de café son voluntarios. No hay cajero. El salón se encuentra inicialmente decorado con la imagen de una flor, la cual es luego reemplazada por la imagen de un ojo. Las personas pagaron por el café con una frecuencia tres veces superior mientras se mantuvo el ojo en la pared que cuando estaba la flor.

La conclusión es que muchas personas se comportan más éticamente si se sienten observadas. Con esta información se debe insistir en la transparencia como medio de ejercer presión para el logro de conductas más éticas. Ello implica, entre muchas otras actuaciones, la publicidad de las estadísticas de los procesos éticos, así como la publicidad de los resultados de dichos procesos. En Panamá no estamos utilizando estas herramientas. Todo lo contrario, prevalece la práctica contraria de no divulgación de estadísticas ni de resultados de procedimientos éticos, ni en algunos casos administrativos/regulatorios, por ejemplo, en la banca.

En el curso de ética en los negocios bancarios, maestría de derecho bancario de la USMA y del Instituto Bancario de Panamá, asignamos a la licenciada Nilka García la investigación de campo sobre sanciones a la ética para contadores. El trabajo concluyó, con dificultades para obtener datos, que en los años 2012,2013 y 2014 solo se ha sancionado a dos contadores.

En el curso de ética para acción juvenil efectiva, organizado por el capítulo panameño de Transparencia Internacional, Eliécer Polanco, Itzel Luna, Verónica Cedeño, Jorge Jáen, Ángela Williams y Aníbal Jáen concluyeron, en las investigaciones que les asignamos sobre ética en las profesiones de periodista, educador, médico, mercado de valores, ingeniero y arquitecto, que la información sobre sanciones aplicadas no existe en la mayoría de los casos. De los abogados hay estadística disponible en la web. En el documento titulado: Negocios tramitados por la Sala Cuarta de negocios generales, según tipo de negocio, años 2004- 2011, bajo el apartado: “Procesos de ética profesional”. Se señalan 249 casos y se han resuelto 187.

Lejos de lo óptimo, parece que estamos ante el fenómeno de que en el reino de ciegos, el tuerto es rey. Queda mucho por hacer.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código