VALOR RAZONABLE: De Baktum y otras listas

OPINIÓN

El legado de la civilización maya trasciende sus más que destacables trabajos en arquitectura, ingeniería, astronomía y un número plural de otras ciencias.

Sin mayor tecnología, los mayas llegaron a calcular eventos que asociaban con designios de dioses, como por ejemplo la ocurrencia de eclipses.

El 21 de diciembre de 2012, en Tikal, se celebró con gran expectativa el cierre de era Baktum; evento que muchos asociaron con el fin del mundo, apocalipsis y la desaparición de la humanidad.

Fue realmente una celebración de la vida y de esperanza que, para algunos, incluyó un ritual de hacer una lista con resoluciones para afrontar la nueva era Baktum con mayor enfoque y renovados bríos.

El tema de las listas es recurrente en esta temporada del año: curiosamente, el mismo 21 de diciembre algunos católicos practicantes suelen hacer una lista de deseos, resoluciones y anhelos y la dirigen al “Espíritu de la Navidad”.

¿Quién de niño no hizo la famosa lista al Niño Dios o a Santa Claus repleta de esperanzas de juguetes? Siendo el tema de listas algo tan recurrente estos días pareció apropiado armar nuestra propia lista de eventos, deseos, anhelos, proyecciones para 2013, que ya está tocando la puerta:

1) Ojalá acabe el nivel de falsa seguridad que existe en el mundo sobre el rumbo de algunos de los principales mercados internacionales. Históricamente, las decisiones políticas han jugado papeles importantes en el desarrollo de los mercados financieros. Sin embargo, no recordamos tiempo similar al que viviremos en el primer semestre del año 2013 cuando se tomarán decisiones políticas en Estados Unidos (fiscal cliff), en Europa (destino de la unión) y en China, que deben ya detener el alargue o el disimulo de situaciones muy serias.

2) Deseamos con fervor que las tasas de interés se mantengan estables; pero todo parece indicar que el escenario está servido para que haya un ajuste al alza de tasas en el primer trimestre del año 2013. En Panamá, el crecimiento económico robusto ha permitido el crecimiento rápido del crédito, lo que seguramente obligará a bancos a actuar con mayor cuidado en la administración de la liquidez. Hemos visto ya emisiones de bonos por parte de bancos locales con tasas indicativas interesantes para el inversionista. De nuevo, todo apunta hacia una subida tanto del lado préstamos como por el lado de plazos fijos.

3) Anticipamos ajustes negativos en las calificaciones de riesgo a la gran mayoría de países europeos, pero quizás el escenario más preocupante sea España, por el tamaño de la economía y lo que representa para la Unión Europea y para el mundo. No descartamos mayor proximidad de España a una situación de crisis que la empuje a considerar reestructuraciones de deuda y que la tasa en los papeles de deuda española alcance un insólito 10%.

4) La economía panameña dejará de crecer al ritmo de dobles dígitos; habrá mayores enfoques en eficiencia y productividad para compensar por la falta de crecimiento.

Hacer listas nos ayuda a analizar con mejor enfoque acontecimientos pasados y nos asiste en el planeamiento y eventual ejecución de planes que nos lleven al cumplimiento de sueños y de metas.

Que el regocijo pleno de la más hermosa temporada del año reine en cada uno de sus hogares, confiados que el año 2013 será uno de grandes logros para Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código