VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Cambios necesarios

CARLOS BARSALLO*

OPINIÓN

En Panamá se hacen ingentes esfuerzos para que todo cambie, pero todo sigue igual. No es comportamiento nuevo. Es consecuente con cultura del juega vivo, en este caso no individual sino institucionalizada.

El tiempo y la paciencia se agotan ante este patrón de conducta. No es posible estirarlos más, ni hacer malabarismos, ni jurídicos ni mediáticos. Veamos tres ejemplos:

1) Cambios a ley de sociedades anónimas, sin cambiar ley de sociedades anónimas; 2) Creación fecunda de normativa sancionadora, sin que se aplique o cuando se hace no se conoce que se aplica; 3) Cooperación internacional ad hoc en fraudes internacionales.

1) Ley de sociedades anónimas data de 1927. Se atribuye su fortaleza a que ha permanecido “incólume”. La realidad es que ha sido reformada de forma no directa, por ejemplo con el Decreto ley 5 de 1997. Se ha esbozado preocupación de una reforma integral vía ley.

El derecho corporativo panameño necesita con urgencia revisión integral. Muchos de los males que nos aquejan se originan en el abuso de la personalidad jurídica. Directores “nominales”, acciones al portador, no exigencia de controles son parte del problema. Soluciones bien intencionadas, pero que no son acordes a la ley, las tenemos, por ejemplo, en el fallo de la Sala Civil sobre Corporación Larasan, el cual, ante el problema de actas corporativas espurias con directores ad hoc, ensayó saneamiento con presencia notarial en los actos corporativos. Idea buena pero contraria a la acomodaticia norma vigente. Más reciente, el regulador bancario en medida sin duda positiva, pero que abarca más de lo que pueda que la ley le permita, intenta solo, en esfuerzo aislado, ya que correspondería al Legislativo, evitar el abuso de las acciones al portador mediante la Resolución de junta directiva SBP-GJD-0009-2014.

2) Ante cada escándalo financiero se adoptan nuevas normas represivas. Problema: No se usan. Cuando se usan no se publican. Se argumenta que afectaría estabilidad del sistema financiero. No se envía así el mensaje completo a la comunidad. Sanción sin publicidad no sirve. Cuando se imponen y se publican, no se pagan. Es el caso ADELAG. Sanciones millonarias impuestas hace 15 años, nunca pagadas en burla a la justicia.

3) Ante fraudes internacionales cuando se solicita auxilio a Panamá se coopera de forma ad hoc. Depende quién pide el auxilio. En 1990, luego de la invasión, se generó una importante jurisprudencia (Inversiones Diberor) que cambiaba todo al descorrer el velo corporativo de las sociedades anónimas usadas para fraudes. La novedad duró poco, luego se estableció que solo aplicable cuando el Estado panameño fuera la víctima y además que no sería aplicable a delitos cometidos fuera de Panamá, que es precisamente donde actúa el grueso de dichas sociedades.

¿Propuestas? Modernización de la ley de sociedades anónimas. Aplicación sin miramientos de normas y publicidad de sanciones como medio disuasivo y cooperación en lucha contra el crimen, venga de donde venga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código