VALOR RAZONABLE: Ceder, un acto de sumisión

OPINIÓN

Ceder a las presiones de la OCDE para que aprobemos, a la fuerza, una ley para la inmovilización de las acciones al portador –sobre todo cuando 19 de 34 países miembros de la OCDE mantienen acciones al portador sin ninguna restricción– sería un acto de sumisión denigrante y humillante a la cual estaría accediendo el gobierno ya que se estaría actuando como si nosotros fuéramos una colonia o protectorado de países de la OCDE (como lo son Aruba, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y otros más ) y no un país independiente y soberano, miembro de la comunidad internacional de naciones.

Además estaríamos aceptando una imposición que es violatoria del Derecho Internacional Público y de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Panamá no puede aceptar que otros países, y mucho menos instituciones a la cuales no pertenece, le obliguen a aprobar leyes que vayan en contra del interés nacional y a favor del interés nacional foráneo, y eso es lo que pretende hacer la OCDE. Esta más que comprobado que Panamá cuenta con leyes de “conocer al cliente” y antilavado de dinero mucho más estrictas que todos los países miembros de la OCDE, en especial Estados Unidos y Reino Unido.

Lo que busca la OCDE, al final de todo, es eliminar las ventajas competitivas de Panamá como centro financiero para así evitar que le hagamos competencia a los centros financieros ubicados en sus países miembros. Y es lamentable que nuestros representantes no hayan caído en cuenta de esto y, por alguna razón que desconozco, le han seguido el jueguito a la OCDE.

Prueba de esto es que cada vez que Panamá cumple con una petición de la OCDE, esta viene e inventa requisitos nuevos y es lo que seguirá pasando de manera permanente si no le damos un alto a esto. Previo a cualquier modificación a ley alguna, Panamá debe exigir un trato igualitario de parte de la OCDE y del Foro Global. ¿Cómo es posible que a Estados Unidos, teniendo a Delaware y a Marshall Islands, ambas competidoras muy fuertes de Panamá en la provisión de estructuras jurídicas internacionales, no se les esté exigiendo lo mismo que a nosotros?

Dentro del derecho internacional la reciprocidad es la clave de cualquier negociación y no debemos aceptar que se nos exija una cosa que la contraparte no quiera hacer y eso es lo que está pasando con este tema.

Sobre el tema de las listas negras, me parece un error que Panamá acceda a modificar una ley interna bajo el pretexto de que si no lo hace nos podrán en listas negras. Esta actitud no es aceptable de parte de un representante de nuestro país, al cual habría que recordarle que Panamá es un país independiente y soberano y por lo tanto, utilizando el principio fundamental que nos da el derecho internacional público de la “legítima defensa” debe proceder de inmediato –en caso de que nos pongan en una lista negra– a demandar ante la OMC a dicho país o países por prácticas de discriminación las cuales están prohibidas por dicho organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código