VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Comprando aire

OPINIÓN

Hace una semana, algunos clientes me llamaron para comprar acciones de una empresa tecnológica que está de moda, que podemos llamar “X”. Es una empresa basada en expectativas, aire, y hoy la acción vale 25% menos. Me recuerda a la época de la burbuja del ´Dot Com´. De estas compañías, muchas no producen; otras, peor aun, producen poco y valen mucho.

Por ejemplo, Facebook en 2013 vendió alrededor de $8,000 millones, produjo apenas $1,500 millones de utilidad y tiene una valoración de $150,000 millones.

Lo más frustrante quizás es que, adicional a estos números, muchos inversionistas quieren ganarse 50% en un corto plazo.

Las acciones de tecnología son difíciles de entender. Por ejemplo, no sé cómo Whatsapp, que recientemente fue adquirida por Facebook, puede valer $19,000 millones. No estoy diciendo que no los valga, solo que esa cifra no me cabe en la cabeza.

Por otro lado, estas compañías deben ser innovadoras para ser sostenibles en el tiempo. Como escribí anteriormente, la mayoría de productos que venden son de moda.

Un ejemplo claro es Blackberry, quien pasó de valer $63,000 millones en 2007, a hoy en día estar alrededor de $4,200 millones.

En mi experiencia, nunca he visto que alguien haya hecho plata en el largo plazo especulando; en algún momento la devuelven. Y es que, según Benjamín Graham, esto es uno de los errores más comunes en el mundo de la bolsa.

El que especula cree que está invirtiendo y en realidad está jugando, como en un casino.

El verdadero inversionista mira las acciones como negocios o empresas. Como tal, todos sabemos que nadie inicia una compañía para generar riqueza a corto plazo y como todo, se debe tener paciencia para que el negocio pueda florecer.

Esto no se hace a la vuelta de unos meses y, por lo general, toma un lapso razonable. Habrá tiempos difíciles y habrá tiempos gloriosos, lo importante es tratar de analizar hacia el futuro y, como dice Warren Buffet, invertir en negocios en los que hay que pensar si van a estar o no por los próximos 20 años.

Mi consejo es no invertir en tecnología, aunque, bajo este principio, es inevitable que nos quedemos por fuera de algunas fiestas.

Las acciones tecnológicas tienen valoraciones altísimas, son volátiles, la mayoría no paga dividendos, no son sostenibles y muchas veces se está comprando aire.

La única manera de considerar alguna es que tengan trayectoria reconocida, productos sostenibles, que tenga historia de devolver capital a sus accionistas y finalmente que tenga buenas perspectivas a largo plazo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código