VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Costo de fondos cero: fin de una era

MANUEL BREA*

OPINIÓN

Finalmente se concretó el esperado incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El Comité de Mercado Abierto de la FED, anunció que la tasa de interés de referencia se incrementará en 0.25%, culminando así una era de tasas de interés de referencia cercanas a cero.

Los analistas consideran que los incrementos en las tasas continuarán de forma gradual durante 2016, estimando en 1% estos incrementos.

El fin de la era de políticas monetarias laxas puede interpretarse como la confirmación del buen paso que lleva la recuperación de la economía norteamericana, especialmente en el mercado laboral, en donde la tasa de desempleo de 5% es cercana a la registrada antes de la crisis de 2008.

Esta era de costos bajos del dinero coincidió con una etapa de fuerte expansión económica en Panamá. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, durante los años 2008-2015 el producto interno bruto real creció a una tasa anual promedio de 7.9%. Este crecimiento fue impulsado tanto por la demanda interna (inversión y consumo) como por las exportaciones de bienes y servicios. Siendo los servicios financieros, de transporte y logística, turismo y servicios profesionales los pilares de la exportaciones panameñas (cerca del 90% de las exportaciones durante 2015).

Estas exportaciones de servicios son sensibles al entorno macroeconómico regional y a sus regulaciones. Frente a un deterioro en el panorama macroeconómico regional, reversión de la tendencia de costo cero de los fondos y modificaciones a las regulaciones ¿que se podría esperar en estos sectores que exportan servicios?

-Reducción en la demanda regional: Con una economía regional creciendo a niveles cercanos a cero, caída en los precios de las materias primas y un dólar norteamericano fortalecido frente a las monedas regionales, la demanda por nuestros servicios tiene el riesgo de reducirse.

-Incrementos en las tasas de interés en los mercados regionales: Luego del anuncio de la FED, varios bancos centrales iniciaron un proceso de ajuste hacia arriba del costo de fondos, incrementando las tasas de interés en sus mercados locales. Por lo tanto, si el depositante extranjero no percibe otros incentivos en tener sus activos en dólares norteamericanos en Panamá, la decisión de tener depósitos off-shore frente a su mercado local estará en función de la tasa.

-Inclusión en listas: En los últimos años, países y organismos internacionales han incluido a nuestro país en diversas listas de no cooperantes en materia fiscal y de transparencia. El efecto ha sido la disminución de líneas de corresponsales para los bancos que operan en Panamá, lo que no solo limita las transacciones internacionales, sino que también puede reducir las líneas de contingencia de necesitarse liquidez en el futuro. Igualmente, las medidas tomadas para tratar de excluir a Panamá de estas listas pueden tener repercusiones adversas a la actividad de no ser bien administradas y si no son el resultado de un verdadero análisis costo/beneficio para el país.

Por último, el incremento de las tasas en Estados Unidos también es positivo, en el sentido de que ajusta a la realidad el valor de los activos financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código