VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Eventos seguros en la vida

OPINIÓN

El adagio de origen sajón que reza que en la vida hay solo dos cosas seguras: la muerte y los impuestos, está listo para una tropicalización. Las últimas semanas han confirmado que hay más de dos cosas seguras en la vida. Ningún país puede (más bien no debe) crecer a un ritmo de doble dígito por siempre.

En el caso de Panamá, estamos proyectando un crecimiento de alrededor del 7.5% para este año y un tanto menor para 2014; todavía tasas de crecimiento buenas pero considerablemente menores que en recientes años. Y ciertamente este ajuste afectará ingresos corrientes estatales que, combinados con el año electoral, pues provocará ciertos resultados macroeconómicos dignos de estudio y de análisis por calificadoras de riesgo y por inversionistas.

Históricamente, la primera acción de las últimas administraciones públicas ante una combinación de crecimiento económico más lento y deseo por cumplir con planes agresivos de inversión/subsidios/gastos ha sido recurrir a reformas fiscales.

De no implementar mejores controles en gastos, otro prácticamente seguro evento en la vida será algún tipo de modificación al régimen fiscal hacia finales del año 2014 o principios de 2015.

Otro de los “eventos seguros” que más preocupa es la inevitable subida en las tasas de interés. Para el sector ahorrador, esto puede ser interpretado como algo positivo considerando que venimos viviendo niveles históricos de tasas ínfimas en lo que a productos bancarios se refiere. Pero la preocupación radica más bien en cuál sería el impacto de una subida de tasas de interés casi segura en los presupuestos familiares y corporativos. Uno de los indicadores más estudiados en este sentido es la nota del Tesoro de 10 años de Estados Unidos de América. Hace apenas unas seis semanas, la referida nota apuntaba hacia 1.70% como una zona de resistencia sólida. Hace tres días, la nota del Tesoro americano de 10 años andaba rozando los 2.40%; una subida inesperada considerando la situación de Europa (desastrosa), desaceleración en China, y que sirve para motivar al Gobierno americano a considerar seriamente la suspensión del programa de recompra de deuda que ha venido ejecutando. ¿Cómo esta subida de tasas, que seguramente sucederá, me puede afectar? Las tasas de interés en Panamá no son fijas y por ende toda estructura de financiamiento puede sufrir aumentos, a saber: hipoteca, préstamo de auto, tarjetas de crédito, préstamos comerciales, etc. Nadie se salva. Es por ello que, en la medida de las posibilidades, los niveles de deuda familiares deben ser reducidos con pagos extraordinarios a préstamos y ejerciendo cautela en la contratación de nuevas obligaciones. Ante un escenario de ajuste a la baja en crecimiento económico combinado con una subida de tasas de interés, es obligatorio revisar programas de inversión o de subsidios que pudieran estar representando gastos altísimos; o por lo menos promover otro tipo de ajuste que permita entonces que los eventos seguros que se avecinan no afecten a Panamá ni a los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código