VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: FMI y América Latina

*Álvaro A. Naranjo V.

OPINIÓN.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la semana pasada un informe donde redujo sus proyecciones mundiales de crecimiento. La proyección que más llama la atención es la de Latinoamérica, en la cual antes esperaban que creciera un 0.5%, pero ahora la han revisado a la baja y esperan que crezca a un -0.3%.

En este informe, el FMI pronostica: Primero, un crecimiento global menor al del año pasado. Segundo, una leve recuperación en las economías desarrolladas. Por último, una desaceleración en los mercados emergentes, principalmente reflejando debilidad en algunas de las economías emergentes más grandes y en países exportadores de petróleo.

Son varias las causas para estos pronósticos. Por un lado, la transformación económica de China en la que pasa a ser una economía basada en exportaciones, a una basada en consumo interno y servicios. Por otro lado y relacionado, la caída en los precios de los commodities, en especial, la de los precios del petróleo y, finalmente, la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Panamá no está aislada de los shocks externos y lo anterior genera consecuencias para nuestra economía; si Latinoamérica se debilita, de seguro nos va a afectar. Nuestros vecinos son de nuestros principales compradores en la Zona Libre de Colón, muchos de estos países tienen la necesidad de usar nuestro Canal para atravesar sus barcos y, finalmente, el turismo latinoamericano viene a gastar en hoteles, restaurantes y a consumir en general. Si ellos no están bien a nosotros nos afecta, por lo que a nadie le conviene que estén atravesando momentos difíciles.

En Panamá, muchos extrañan el gobierno anterior porque tenía la economía volando en base a inversión y gasto público. Muchos se quejan de que el gobierno actual no está haciendo obras y estimulando. Si la economía China se está transformando y se puede adaptar, si los países exportadores de petróleo deben aceptar precios bajos del mismo, ¿por qué Panamá no puede girar más hacia una economía basada en el crecimiento del sector privado y menos dependiente de la inversión pública? Esto es precisamente lo que recomienda el FMI en este informe; que los países diversifiquen su economía, los legisladores se enfoquen en reformas estructurales que impulsen la producción y, por último, eviten los cuellos de botella en la productividad, que a su vez ayudará a diversificar la base de exportaciones.

Con estos pronósticos, qué orgullo que Panamá sea el país que lidere el crecimiento latinoamericano. En cierto modo, también da un alivio saber que, aunque no estamos creciendo al mismo ritmo de los últimos años, vamos creciendo al 6% en medio de un escenario mundial poco alentador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código