VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Inicio del año en el mercado accionario

OPINIÓN

El inicio del año no ha sido favorable para los mercados accionarios pese a la recuperación

en la economía mundial. Mientras el Fondo Monetario Internacional ajustó al alza su estimación de crecimiento de 2014, situándolo en 3.7%, los precios de las acciones a nivel global cayeron considerablemente.

Esta caída, provocó que los rendimientos en los principales índices fuesen negativos. El Dow registró un retorno de -4.2%, el S&P500 -3.1% y el Nasdaq -1.2%. En Europa, el FTSE -1.6%, el DAX -2.3% y -3.6% el CAC 40.

Mientras en Asia, el Nikkei ha retrocedido 2.6% y el Hang Seng 3.8%.

En los mercados emergentes, la caída ha sido mayor: El IPC de México perdió 7.1% y el Bovespa de Brasil 8.7%.

Estos retrocesos son explicados por los siguientes elementos: a) Recorte del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal, con lo cual la prima de riesgo se incrementa, ajustando a la baja los precios. b) Dificultad de mantener los rendimientos de 2013, principalmente en el mercado norteamericano, por lo cual existe una toma de ganancia y los inversionistas están en espera de nuevas señales. c) Ralentización del crecimiento en China y su efecto en la demanda de materias primas, suministradas por economías de mercados

emergentes, aumentado el riesgo en estos mercados.

De la revisión de los rendimientos globales, un índice ha sorprendido: El Athens Stock Exchange Index (ASE) con 1.4%.

La sorpresa no es solo por el retorno en medio de una caída generalizada, sino también por el difícil entorno en que operan estas empresas: i) 6 años de crecimiento económico negativo, ii) finanzas públicas colapsadas por un excesivo gasto y una deuda manipulada para ocultar su tamaño real y; iii) exportación de capital humano, principalmente jóvenes preparados y productivos.

¿En qué factores se pudiese sustentar la apreciación de las acciones helénicas?

• Recuperación del crecimiento: Se estima que en 2014 el PIB no disminuya y tenga un crecimiento de 1.4% en 2015.

• Disminución de la prima de riesgo: El bono genérico a 10 años está rindiendo 668 puntos básicos sobre el bono alemán, inferior a los casi 3 mil puntos observados durante 2012.

• Reducción en las necesidades de financiamiento: La reforma fiscal de 2013 puede permitir una disminución del déficit fiscal. Además, se estima que los fuertes ajustes macroeconómicos reduzcan el déficit de balanza de pagos a 0.5% del PIB.

• Mejoramiento de la confianza empresarial: La tasa de inversión tuvo su punto de inflexión en 2013 (13.2% del PIB) y se espera que se recupere lentamente en los próximos años. El índice de confianza empresarial se ha incrementado desde el verano de 2011, ubicándose en niveles cercanos a los observados antes de 2008.

• Incremento en los precios de las acciones de las empresas: Según estimaciones, las empresas que representan el 30% del índice, tendrían un rendimiento de doble dígito en sus cotizaciones durante 2014.

Surge entonces la pregunta: ¿A pesar del difícil entorno, las acciones griegas podrán agregar valor a las carteras más tolerantes al riesgo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código