VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Junio, 2013: de volatilidad a la oportunidad

OPINIÓN

Finalizado junio de 2013 una característica dominó el panorama de los mercados accionarios: volatilidad. Vista a través de la desviación estándar de la variación en los rendimientos diarios del índice S&P500, la volatilidad registrada en el mes fue de 1.1% casi el doble de la observada durante los primeros cinco meses del año (0.67%). Igualmente, las fluctuaciones que los operadores esperan, es decir, la volatilidad implícita, medida a través del índice de volatilidad del S&P 500 (VIX) alcanzó en junio los niveles más altos del año. Esta turbulencia generó olas masivas de ventas (sell off) que dio como resultado que el precio de la acciones experimentase una caída considerable. Movimiento que también impactó negativamente en el precio de otros activos como bonos, monedas de mercados emergentes y materias primas.

La caída en los precios puede explicarse por:

1. Ajuste en el precio de los instrumentos: Dado los niveles alcanzados en los precios de los activos en los primeros meses del año, los analistas estimaban que el mercado tenía que corregirse a través de un ajuste a la baja, lo cual se considera comenzó a darse en junio y algunos inversionistas decidieron vender para tomar ganancias, presionando los precios a la baja.

2. Posible reducción del estímulo monetario: Ben Bernanke, luego de concluida la reunión del comité federal de mercado abierto dio a entender que el programa de estímulo podrá disminuirse progresivamente hasta retirarse a mediados de 2014, una vez se consolide la reactivación de la economía norteamericana. Esta insinuación dio paso a que los inversionistas tomaran como un hecho el fin del programa y comenzaron a liquidar posiciones de deuda y acciones presumiendo un eventual incremento en las tasas de interés.

3. Debilitamiento de la manufactura China: Recientes datos indican que el sector manufacturero chino continuó en junio debilitándose como consecuencia de una menor demanda tanto externa como interna. Adicionalmente, se especula una restricción de liquidez en China, con lo cual aumenta el riesgo de debilitamiento económico de uno de los principales demandantes de materia prima del mundo, por lo que los inversionistas redujeron sus exposiciones en mercados emergentes y en materia prima.

La disminución en los precios ha sido más fuerte en los activos de mercados emergentes, tanto de deuda como acciones. El índice de deuda de mercado emergente EMBI + perdió 5.3% en junio, mientras que el índice accionario MSCI Emerging Markets retrocedió 6.8%.

Frente a este panorama, los inversionistas con más tolerancia al riesgo buscarán oportunidades para lo cual se preguntan: ¿Ya tocó fondo el ajuste y es tiempo de entrar a adquirir activos?

A finales de mes la estabilidad llegó a los mercados, sin embargo para algunos analistas el proceso de ajuste continuará, por lo que todavía sería conveniente esperar para adquirir buenos activos, sobre todo de mercados emergentes, a niveles de precios interesantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código