VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Memorando de IOSCO y Panamá

OPINIÓN

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) aglutina a todos los reguladores de mercados de valores del mundo. Panamá es miembro. Para asegurar la adecuada y necesaria cooperación entre reguladores en el combate al fraude internacional, IOSCO elaboró en 2002 un memorando de entendimiento multilateral (MMOU). Todos los miembros de IOSCO deben firmarlo. A la fecha 103 países lo han firmado. La lista incluye a: Bahamas, Bermudas, BVI, Dubai, Hong Kong, Liechtenstein, Singapur, Suiza, Uruguay y Estados Unidos. Para poder ser firmante del MMOU es necesario que el regulador cuente con las facultades suficientes para poder cumplir con las obligaciones que asume, básicamente poder obtener y compartir información en el marco de una investigación por fraude en el mercado de valores.

No todos los reguladores pueden firmar el MMOU. Por ello IOSCO estableció un llamado Apéndice B en el cual se ubican los países cuyos reguladores no pueden firmar. Entre estos países se encuentran: Argelia, Armenia, Kazakstán, Uganda, Uzbekistan, Zambia y Panamá.

La historia de Panamá con el MMOU se inicia en el año 2003. Luego de un largo proceso técnico, representantes de las Comisiones de Valores de Estados Unidos, Suiza, Sri Lanka y Portugal llegan a la conclusión de que el regulador panameño no puede firmar el MMOU. Son 4 las razones. La principal, por no contar con la facultad legal para obtener información necesaria para investigaciones de fraudes internacionales de parte de los bancos ubicados en Panamá.

El regulador de valores intenta obtener dichas facultades durante 11 años. El último esfuerzo mediante la reforma a la legislación de valores en el año 2011. Todos los esfuerzos fueron infructuosos. No hubo receptividad en los distintos gobiernos que se han sucedido desde el año 2003. Hay recelo e intereses creados por parte de sectores que no ven con buenos ojos que el regulador tenga acceso a esta información.

Como resultado de esta situación, en septiembre, en la reunión plenaria en Río de Janeiro, Brasil, IOSCO ha suspendido a Panamá de sus derechos de votación como miembro y le impide participar en comités de trabajo. Es una fuerte mancha a la reputación. IOSCO ha advertido a los reguladores del mundo que se debe tener especial cuidado con las jurisdicciones no firmantes del MMOU.

Esta noticia ha pasado desapercibida, dado que ha coincidido con la calificación de Panamá como paraíso fiscal por Colombia, lo cual la ha opacado indebidamente.

La situación con IOSCO es seria y es resultado de la inacción por 11 años.

Advertida durante una década por personas interesadas en el mejor desarrollo de Panamá como un verdadero centro financiero internacional, y no como un centro que no coopera en materia de investigaciones internacionales de fraudes en mercados de valores, y que ayuda a delincuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código