VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Mercado accionario: ¿Corrección a la vista?

Manuel Brea*

OPINIÓN

El viernes pasado, el Dow Jones Industrial Average (DOW) experimentó una de sus peores jornadas de los últimos años. La ola de ventas provocó una presión a la baja en los precios de las acciones, que llevó al DOW a perder 3.12% con respecto al cierre del jueves. Con esta caída, la pérdida acumulada del índice para el año es de 7.6%, la séptima peor de los últimos 46 años.

Para los analistas, el desencanto de los inversionistas por las acciones tiene su explicación en los siguientes factores:

a) Temores por debilidad en la economía China: En junio, el mercado accionario chino experimentó un fuerte descenso, despertando temor en los inversionistas con respecto al desempeño económico de China, que se incrementó con el dato preliminar de agosto del índice de actividad manufacturera, el más bajo de los últimos 77 meses y la reciente devaluación del yuan.

b) Caída en los precio de las materias primas y disminución del crecimiento económico en las economías emergentes: Debido a la disminución de la actividad fabril china, la demanda por materia prima se redujo, afectando adversamente los precios. Esta caída ha tenido implicaciones negativas para las economías emergentes al reducir la entrada de capitales, disminuyendo su crecimiento.

c) Potencial incremento en los tipos de interés en EU: Pese a que aún no se han llegado a los niveles establecidos por la Reserva Federal, para el inicio del incremento gradual de los tipos de interés, los analistas mantienen la probabilidad por encima del 50% de un incremento en diciembre, con lo cual la prima de riesgo por acciones se incrementa.

d) Valorización de las acciones: Para los analistas los múltiplos precio/ganancia se encontraban en niveles altos. Con la caída del Dow, la razón precio/ganancia se ubicó en 14.3 veces, valorización que pareciese más realista.

Con estos factores presionando a la baja el precio de las acciones, nos preguntamos ¿Está el mercado norteamericano atravesando un proceso de corrección? La respuesta es sí, ya que la caída desde el punto más alto del Dow (mayo 2015) ha sido superior al 10%.

¿Cómo impacta a la región esta corrección? Las acciones de emisores latinoamericanos se encuentran afectadas, los principales índices de la región registran pérdidas acumuladas de doble dígito y con la pérdida de valor de las monedas en la región frente al dólar norteamericano, las perspectivas no son alentadoras para lo que resta del año. Dadas las condiciones del entorno, existe el riesgo de que se presente la tormenta perfecta: disminución de los precios en las materias primas e incremento en las tasas de interés, afectando adversamente las cuentas fiscales y la capacidad de crecimiento económico.

Regresando al mercado accionario norteamericano; pese al reciente desempeño, los analistas consideran, hasta el momento, como poco probable que la corrección de paso a un mercado bajista (caída mayor del 20%), debido al soporte que le da la economía norteamericana que se ve favorecida con un yuan devaluado y precios de las materias primas deprimidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código