VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Panorama regional en 2014

OPINIÓN.

La actividad económica en América Latina se ha deteriorado durante 2014. Esta situación se evidencia en el ajuste a la baja que realizó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento regional.

El FMI había previsto a inicios de año que se crecería 2.5%; sin embargo, su última proyección se ubicó en tan solo 1.3%, siendo el avance más bajo de la región desde la crisis de 2008.

La explicación de la ralentización del crecimiento se encuentra en la disminución de la demanda, tanto externa como interna. La caída de la demanda externa es asociada a la disminución de los precios de materias primas, mientras que la merma en la demanda interna se vincula al descenso en los niveles de inversión.

El riesgo es que las situaciones que están afectando la actividad económica persistirán en el futuro próximo. Las últimas cotizaciones del barril del petróleo (en niveles de cerca de $70) y la reducción de los pedidos por parte de las manufactureras chinas sustentan la hipótesis de que no se vislumbran cambios en las tendencias de los precios de las materias primas. Por otro lado, la disminución de la caja de los gobiernos y un potencial incremento en las tasas de interés reducirían aún más los niveles de inversión, tanto pública como privada. Previendo que a futuro el crecimiento no alcance los niveles de años anteriores, generando el riesgo de incrementar los problemas políticos y sociales, desmejorando la prosperidad.

América Latina lleva casi 200 años dependiendo de exportaciones de materias primas, vinculando su crecimiento económico a los ciclos de precios de estos productos.

Para los analistas, la necesidad de reformas estructurales se hace imperiosa para cambiar esta situación si se quieren solucionar los enormes problemas que afectan a la región.

El pasado ciclo de precios altos significó una oportunidad perdida para que algunos países

aprovecharan el exceso de recursos e invirtieran en el mejoramiento de la infraestructura, desarrollando un mejor clima de negocios y adecuando la educación a las actuales exigencias, de manera que se incrementase la productividad y reforzando las instituciones que incentiven la innovación.

Esto conllevaría a que la base productiva no dependa ni de los ciclos en los productos de materias primas ni en los gastos gubernamentales,

permitiendo la mejora en la prosperidad de la región.

¿Cómo visualizan los mercados una desaceleración? Desde el año pasado, los mercados

han comenzado a anticipar esta situación, afectando a los instrumentos de la región. Pero podemos considerar como un avance que estos discriminen tanto entre países que han avanzado en sus reformas estructurales como en empresas que sus ingresos son dependientes de materias primas y con buena estructura de capital, de manera que el impacto no ha sido igual en los instrumentos de la región, como solía ocurrir en el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código