VALOR RAZONABLE: ´Reit´s´ canadienses agregan valor a carteras de inversión

OPINIÓN

Una cartera de inversión típica contiene una combinación de activos que permite a los inversionistas alcanzar sus objetivos de inversión. Estas carteras están compuestas tanto por instrumentos de deuda o renta fija (generalmente bonos) como de renta variable (acciones).

La proporción destinada a cada tipo de instrumento está en función del perfil de riesgo de cada inversionista.

Los administradores de carteras monitorean continuamente la evolución de los activos que conforman las carteras y crean valor al seleccionar activos que contribuyan a incrementar los rendimientos de estas, mitigando los riesgos mediante la diversificación.

Del monitoreo de los mercados, tanto de deuda como de acciones los administradores obtienen las siguientes premisas:

• Mercado de deuda: Con las tasas de intereses bajas, los rendimientos de los instrumentos de deuda se encuentran igualmente en niveles bajos. Ejemplo: el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años es 1.849%. Surge la pregunta: ¿Hasta dónde puede incrementarse el precio de los instrumentos de renta fija? Además, subyace el riesgo de que frente a un ligero incremento en las tasas de interés, los precios de instrumentos de deuda comiencen a disminuir, afectando adversamente el rendimiento de las carteras.

• Mercado de renta variable: El índice S&P 500 ha alcanzando en lo que va del año un retorno de 11.2% llevando al índice a niveles que los analistas estimaban alcanzase a finales de este año. Consecuentemente, algunos analistas consideran que el mercado accionario puede experimentar un proceso de corrección, con lo cual se podría esperar una disminución en los precios de las acciones.

Por lo tanto, los administradores tienen la necesidad de encontrar activos que representen alternativas a la situación del mercado y agreguen valor a las carteras. Una de estas alternativas que ha despertado interés recientemente son los Canadian Real Estate Investment Trusts (Reit´s), instrumentos de renta variable que invierten en centros comerciales, edificios de apartamentos y de oficinas y desarrollo industriales en Canadá y derivan sus ingresos corrientes de las rentas que producen estas propiedades.

¿En qué fundamentos se basan los inversionistas al seleccionar los Canadian Reit´s?

1) Elementos del entorno: Pese al envejecimiento poblacional y una modesta estimación de crecimiento económico de Canadá para los próximos años (2.2%), el mercado inmobiliario canadiense aún se considera atractivo.

2) El desempeño de los Reit´s: En los últimos 15 años, el rendimiento promedio de los Reit´s ha sido de 6.4%, con pagos de dividendos superiores al 6.0% en 13 de 33 Reit´s que cotizan públicamente.

3) Correlación con el mercado norteamericano: Estos instrumentos están bajamente correlacionados con el mercado accionario norteamericano, con lo cual ayudan a diversificar cualquier cartera.

Por lo tanto, aunque existen algunas limitantes legales para la tenencia de estos instrumentos a los inversionistas extranjeros, los Canadian Reit´s pueden agregar valor a una cartera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código