VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Reparar daños

CARLOS BARSALLO*

OPINIÓN

¿Qué hace usted, sea un tercero o un accionista, si una entidad, por ejemplo un banco o un emisor, por una acción u omisión en la cual interviene culpa o negligencia, por ejemplo, mal manejo de la contabilidad o violación de las leyes, le causa un daño? En derecho procede el reclamo de la reparación mediante una acción civil.

Si se cumplen los presupuestos indicados no solamente la entidad puede ser civilmente responsable, también pueden serlo, personal y solidariamente, los directores/dignatarios de la entidad.

¿Qué hace usted si es director de dicha entidad para no incurrir en responsabilidad solidaria y personal?

Haber protestado en tiempo hábil contra la resolución de la mayoría que ocasionó el reclamo o haber faltado, con causa justificada, a la reunión en la cual se aprobó la medida.

La norma es el artículo 444 del Código de Comercio. La norma dispone que la responsabilidad solidaria y personal del director solo podrá ser exigida en virtud de un acuerdo de la asamblea de accionistas. Es fácil intuir que ello no se dará, como en la práctica corporativa panameña se observa que nunca se da.

El artículo 444 fue usado en un caso administrativo emblemático manejado por la entonces Comisión Nacional de Valores la cual mediante Resolución CNV 234-01 de 28 de junio de 2001 impuso las multas máximas no solo a la entidad jurídica sino también a sus directores/dignatarios.

Estos últimos reclamaron y combatieron por muchos años las multas. Las multas fueron confirmadas por la Sala III de la Corte en dos de tres casos (Fallo de 10 de febrero de 2006 y de 30 de enero de 2009).

El 2 julio de 2015, como nos informó el abogado Jorge Olivardía, acucioso excolaborador en la CNV, juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos publicó un anuncio en un medio en gestión para el cobro de las citadas multas. Estos cobros los exigimos como CNV desde 2001. Dos de los multados ya fallecieron (2006 y 2014) y la otra multa, la Sala III de la Corte, mediante Fallo de 28 de octubre de 2004, con salvamento de voto, la declaró ilegal.

Por razones tan concretas como las resumidas, uno tiene que dudar seriamente de la efectividad y eficiencia de nuestro sistema corporativo en este caso en su aspecto civil de reparación, que es el que más interesa a un perjudicado. Las multas que no se pagan, ni las penas privativas de libertad que no se imponen, no le sirven de mucho.

En lo penal el resultado del partido hasta ahora es: delincuentes cuello blanco ganando el juego por abultamiento de carreras. Escolio: las detenciones preventivas, casas o país por cárcel, no son más que calentamiento. Estos juegos no han empezado en la esfera judicial.

Con independencia de las buenas intenciones y desvelos de muchos de los que hoy hacen la dura batalla (y nos consta), el sistema está perversamente diseñado en su conjunto para que no funcione en pro de lo justo y lo correcto. Toca cambiarlo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código