VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Riesgo de contagio

Carlos A. Araùz G. *

OPINIÓN

Los mercados internacionales ya reportan pérdidas por el orden de $2.3 trillones de dólares. En apenas 11 días del año, el precio del barril de petróleo sigue en franca caída, la segunda economía del planeta (China) es incapaz de crear confianza y Brasil, motor de Latinoamérica, está enfrentando la crisis más severa en décadas. Aquellos que deseen una dosis de positivismo por todo lo que está ocurriendo en Panamá, les recomendamos leer el discurso de inicio de año del presidente Juan Carlos Varela. Lo que plasmaremos es una dosis de cruda realidad, reconociendo que coquetearemos con algo de pesimismo. Resulta de carácter obligatorio distanciarse de la buena noticia que anuncia crecimiento de 6%.

Pocas veces en reciente memoria la economía panameña había enfrentado un riesgo de contagio tan notorio y palpable como en este inicio del año 2016. El más urgente diálogo no convocado por el presidente Varela fue la inminente necesidad de confrontar el futuro del programa invalidez, vejez y muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social que enfrenta uso de reservas en los próximos años. Cada día que pasa es un día perdido que afecta de manera notoria las finanzas de la más noble de las instituciones panameñas. Esta situación, aunada a la vivencia cotidiana de la Zona Libre de Colón (ZLC), donde miles de puestos de trabajo se han perdido, así como tantas otras empresas ya han desparecido o están en un proceso de replanteamiento financiero, pone una inusual presión en el sistema bancario panameño.

La banca local ha sido facilitadora de estructuras crediticias, tanto a nivel personal como corporativo, que han impulsado al país por el sendero del crecimiento robusto. Pero, si el deterioro de la ZLC y las reformas al IVM obligasen a los bancos a tomar medidas que llevaran a la contracción del crédito, entonces, ¿podríamos estar hablando de una crisis? ¡Por supuesto que no! Esta negación es rotunda porque siempre está el Canal de Panamá para proveer mesiánicamente por todo desperfecto o irresponsable manejo de las finanzas públicas de las últimas administraciones. Pero un momento: no estamos muy claros en cómo, cuándo o si el Canal ampliado podrá aportar al Estado lo proyectado considerando los atrasos y futuros arbitrajes. Cuando Keynes, insigne economista, se refería a la intervención del Estado para solventar momentos de crisis, jamás imaginó que en un país como el nuestro, la picardía llevaría a la inyección más inescrupulosa de fondos para crear un falso crecimiento que permitiera la permanencia en el poder. ¿Qué enfrentamos? El Canal de Panamá en sus años más desafiantes; la ZLC, su posible reinvención; el centro bancario, una lógica consolidación; el turismo, una baja por devaluación de monedas versus el dólar y la Caja de Seguro Social, un replanteamiento de su programa IVM. El riesgo de contagio es alto y los antibióticos acarrean costos importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código