VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Tic, tac...

OPINIÓN.

Para aquellos que disfrutamos la salsa, género musical de orígenes caribeños y mezclas africanas, la referencia a Héctor Lavoe es natural y obligada. El trovador Lavoe decía en una de sus canciones que “..Todo tiene su final. Nada dura para siempre”. Y entre una tonada y otra, enfrenta Panamá este año de epidemias (dengue, hanta); de elecciones en medio de una campaña rica en ataques personales, ausencia de valores y bajos instintos; año de la más seria dilatación en los trabajos de expansión del Canal de Panamá, obra en la cual descansa la estabilidad financiera de una nación; año de profunda crisis en la Zona Libre de Colón, que ha llevado incluso a la Superintendencia de Bancos a obligar reservas específicas millonarias en todos los bancos que mantengan exposición en dicho conglomerado comercial.

Es el año de la reducción en el movimiento de contenedores en puertos más relevantes en reciente memoria. Es el año en el que nos alejamos de ese crecimiento a doble dígito y empezamos a sentir los efectos de una desaceleración económica, que se traduce en algo de deterioro de las finanzas personales y familiares, porque hay despidos y mutuos acuerdos que golpean a la familia panameña.

Con todo eso dicho, según Branko Milanovic, economista del Banco Mundial y autor de libro The Haves and the Have-Nots (“Los que tienen y los que no tienen”), todo aquel que reporte un ingreso anual de $5,000 está en el 20% de la parte superior de la pirámide.

Si partimos de la premisa que en Panamá hay pleno empleo, es decir, todo el que busca trabajo lo encuentra, y que hay un salario mínimo modificado en dos ocasiones en los últimos 4 años, entonces ¡todo el país es parte de este 20% de privilegiados mundiales!

Esto hay que digerirlo bien: estamos hablando de que toda la fuerza laboral de un país está en el grupo de los 1,400 millones de “suertudos” en el mundo. ¿Por qué si es así no me siento que vivo en un país rico? Si es así, ¿por qué miles de niños sufren de desnutrición crónica? ¿Por qué hay niños que no reconocen colores a los cuatro años? ¿Por qué tanto subsidio que solo lleva a la comodidad irracional, a la ineficiencia y a la desidia de unos a costa del esfuerzo de otros?

Los planes de gobierno de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República incluyen importantes subsidios, en un país que ha abusado de un manejo de deuda pública agresiva a pesar de crecer por espacio de casi 4 años a un ritmo desenfrenado. Ansiamos ver compromisos con el desarrollo humano sostenible, que lleva a un crecimiento económico ordenado y disciplinado. Apostamos a que la creatividad y la innovación jugarán roles más relevantes en los planes de educación de futuras administraciones públicas, considerando que la infraestructura de las escuelas, el salario de los profesores y la nutrición de los estudiantes serán temas resueltos y del pasado. Ah, perdón, no hemos resuelto ninguno de esos temas. ¿Somos ricos? Tic, tac...tic, tac... No es tarde para actuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código