VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Varilla ´versus´ talento

OPINIÓN

¿Cómo y cuánto ha cambiado Panamá en los últimos años? Los indicadores numéricos apuntan hacia un crecimiento económico estelar acompañado de reducción de pobreza y reconocimientos internacionales por decisiones tomadas a través de procesos de consulta como la expansión del Canal.

Este inusual largo período de crecimiento nos ha mal acostumbrado y llevado a concluir que hemos encontrado la panacea financiera que nos cura; nos hace inmunes a vaivenes regionales y/o mundiales.

El modelo económico panameño de crecimiento a toda costa, sin importar prudencia o planeamiento, descansando en el desarrollo de infraestructura y marcos legales que sean fundamento para una red logística y de servicios será puesto a prueba como nunca antes: las contribuciones del Canal de Panamá al erario público tendrán limitaciones importantes, producto de la deuda que la ACP deberá enfrentar así como competencia de rutas alternas (e.g. Suez, canales secos, etc.); la situación de incertidumbre que enfrenta la Zona Libre de Colón con respecto a sus más importantes mercados siembran dudas sobre el futuro de ese importante enclave económico; y finalmente, una serie de acciones internacionales que incluyen llamados de atención a los actores del centro financiero para que se implementen acciones que ratifiquen el compromiso del país contra el blanqueo de capitales y otros crímenes son claros indicios de oportunidades en el modelo económico. No somos inmunes.

Prueba fehaciente de esta realidad fue la reciente dispensa a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que ya establece en 4.1% el techo del déficit de una nación que creció por encima de 8% por 7 años y que no solo gastó sino que fue incapaz de crear reservas, endeudándose de manera ridícula, empeñando el futuro de generaciones.

Pero la alternativa que nos ofrece el pasado es que siempre podemos aprender de errores y enmendar a futuro. Quedando en evidencia que el crecer económicamente basados en gasto, subsidio y deuda es una bomba de tiempo porque la varilla, el cemento y el favor político tienen efectos finitos, debemos indignarnos entonces sobre lo poco que estamos haciendo como nación para preparar adecuadamente al talento humano que enfrentará grandes desafíos en competitividad y productividad. Hacer un análisis del uso de las deducciones que vemos reflejadas cada quincena en los talonarios de pagos de las planillas de asalariados provoca vergüenza ya que es inaceptable que tanto dinero no permita tener a los mejores técnicos de la región; es negar el agua al que tiene sed. En este nacionalista mes de noviembre, se le estará presentando al Presidente de la República una serie de recomendaciones por parte de la alta comisión de política pública de empleo en ocupaciones técnicas que pretenden modificar la gestión, la capacitación tan necesaria del talento humano. Por los tiempos difíciles que vienen, hagamos patria exigiendo el mejor uso de fondos públicos; y más específicamente de esos como los recaudados a través de la ley de seguro educativo para que el crecimiento del país sea sostenible; y que el talento del panameño, con dignidad, le gane a la inmediatez del cemento y la varilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código