VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ZLC: Es mejor prevenir que lamentar

Temas:

OPINIÓN

La semana pasada, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió una resolución en la cual los bancos con créditos en la Zona Libre de Colon (ZLC) deben establecer nuevos niveles de reserva como medida de contingencia. Esto era de esperarse ya que todos queremos la estabilidad del sistema financiero y de la economía en general.

La misión de la SBP es “fortalecer la estabilidad, confianza y competitividad del sistema bancario...”.

Esta medida es una manera de reforzar esa misión. Como dice la resolución emitida, “la exposición al riesgo por encima de lo normal en Venezuela amerita análisis y decisiones”.

Miremos el ejemplo de Lehman Brothers: Después de su quiebra, la más grande de la historia, Estados Unidos (EU) entró en la recesión económica más profunda desde 1930. No queremos que algo así se replique en Panamá y por consiguiente se debe proteger de cualquier amenaza al sector bancario. Es mejor prevenir que lamentar.

Por otro lado, esta medida traerá otras consecuencias. La resolución tiene una parte que dice que “los bancos deberán descontar del patrimonio contable de cada uno de sus clientes las cuentas por cobrar que mantengan exposición en el mercado de Venezuela”. Si bien la situación en Venezuela puede tener un mal desenlace, no es cierto que estas deudas no tienen valor, o que todos los venezolanos no pagarán. Así pase lo que pase con el vecino país, algún valor se podrá rescatar.

También es cierto que algunos bancos, a raíz de esta medida, probablemente empiecen a evitar créditos con alta exposición a Venezuela. De no hacerlo, implicaría más capital regulatorio y menos utilidades, y esto no es atractivo para ningún banco. Lo anterior también podría frenar aún más el crecimiento de la ZLC, inclusive ocasionando que algunas empresas, altamente dependientes del crédito, terminen cerrando sus puertas.

Los vientos en los últimos años no han soplado a favor de la ZLC. Al cierre de 2013, la zona franca disminuyó su negocio en 9.4% con respecto a 2012. Las deudas de Venezuela y los aranceles que impuso Colombia a los textiles han sido los principales factores. A futuro, el escenario de tasas al alza tampoco se ve prometedor, ya que encarecería los préstamos, frenando aún más el crecimiento.

Aunque la medida de la SBP es acertada, un punto intermedio puede resultar en una armonía mejor para todos. Si bien es cierto que es mejor prevenir que lamentar, los justos no deben pagar por pecadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código