Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: De cumbre y de valle

OPINIÓN

Panamá será anfitrión de la séptima Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril. Más allá de las discusiones sobre los beneficios tangibles para el país anfitrión, nadie puede poner en tela de duda el componente histórico que esta reunión tendrá para el continente, empezando con el primer encuentro presencial entre los líderes de Cuba y de Estados Unidos de América; dos naciones que han personalizado el antagonismo ideológico por excelencia en la región por más de 50 años. Con hoteles llenos a reventar, restaurantes haciendo su diciembre en abril y un grupo del sector privado cuestionando los días libres y el caos vial, 34 presidentes de Estado y jefes de Gobierno abordarán un tema que para más de uno de estos líderes resultará mezcla de alquimia, magia y hechicería: prosperidad con equidad. La equidad en los modelos económicos cubanos y venezolanos simplemente ha llevado a una enorme destrucción de valor, inclusive ahuyentando al más fundamental de los elementos para el desarrollo de una nación: el talento humano. Otro modelo como el panameño ha llegado a reportar altos niveles de crecimiento económico que se ha traducido en prosperidad extrema para un segmento algo reducido de la sociedad, creando dependencias en subsidios con obvias y severas debilidades institucionales. Incluso el modelo estadounidense ha reportado fallas garrafales permitiendo que la falta de regulación llevara al borde del abismo más oscuro al mundo financiero hace siete años. Casi la mitad de la población americana tiene que recurrir a una casa de empeño o tarjetas de crédito para hacerle frente a una emergencia médica. La prosperidad y el famoso “sueño americano” también serán revisados con algo de curiosidad y detenimiento. En otras palabras: estamos lejos de estar en la cumbre. La región está repleta de valles, de huecos y de baches que históricamente jefes de Estado y de Gobierno han tenido limitado éxito resolviendo. Sin embargo, lo que un gobierno sí puede hacer de manera exitosa es establecer reglas claras, garantizar seguridad jurídica, agilización de trámites y respeto a las normas para todos con la finalidad

de proveer al sector privado, empresarial y corporativo esa tranquilidad indispensable para invertir de manera responsable; sin necesidad de coimas ni bribonerías.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado se dan foros y conversatorios que bien pudiesen ser generadores de propuestas tanto más alcanzables, ejecutables e impactantes que lo discutido entre presidentes. El foro de jóvenes tiene que ser un evento arrollador en energía e ideas, así como el foro de rectores o el foro de la sociedad civil y actores sociales. Los temas que serán abordados en el segundo Foro Empresarial de las Américas incluyen seguridad alimentaria, inclusión financiera, innovación social empresarial, energía, innovación y tecnología de la información, y hasta infraestructura y conectividad. Panamá vibra con la llegada de líderes de naciones que aspiran a ser prósperas con algún grado de orden y distribución noble. Seguramente la resolución que se publica al final de la cumbre y se firma solemnemente por los jefes de Estado ya está lista para impresión. Si pretendemos eliminar los valles de desigualdad y los baches de incertidumbre, entonces la cumbre tiene que ser un encuentro de sinceridad, de verdades duras y de mucha atención a los foros como el de pueblos originarios, donde se expondrán las verdaderas batallas que por equidad se luchan en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código