VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: En 2013: desarrollados vs emergentes

OPINIÓN

Finalizado el quinto mes de 2013 es clara la tendencia alcista que ha registrado el mercado accionario norteamericano. Tendencia que ha provocado retornos en lo que va del año de 15.3% en el Dow Jones Industrial Average, 14.8% en el S&P500 y 14.0% en el Nasdaq. Este comportamiento positivo no es exclusivo del mercado norteamericano. De hecho, las plazas europeas han experimentado una recuperación luego del fuerte ajuste de 2012.

El FTSE 100 de Londres tiene un rendimiento de 4.4%, el DAX alemán 8.0%; y el CAC francés 6.8%, pese a que Francia atraviesa oficialmente por una recesión.

Incluso el IBEX 35 español, que, afectado por la difícil situación económica de España, con perspectivas poco alentadoras y recientes polémicas en el sector bancario (caso Bankia) ha tenido un leve retorno positivo de 0.35%.

Esto nos indica que en 2013 la expansión de la renta variable es evidente en los mercados desarrollados.

Por el contrario, los mercados emergentes han experimentado un retroceso de 4.4% en el año, medido a través del MSCI Emerging Markets.

Según los analistas, los resultados registrados en los mercados desarrollados pueden atribuirse a los siguientes factores:

a) Las políticas monetarias de los bancos centrales: Con reducciones significativas en las tasas de interés, la liquidez se ha incrementado, favoreciendo la inversión en renta variable.

b) Mejoras en los resultados corporativos: las empresas están mostrando resultados financieros mejores que los esperados, con incremento en la eficiencia y diversificando sus fuentes de ingresos.

c) Panorama macroeconómico favorable: Datos recientemente publicados sustentan la afirmación de que la recuperación económica se mantiene en las economías desarrolladas.

Igualmente, los pronósticos emitidos en abril por el Fondo Monetario Internacional reflejan mejoría en las perspectivas mundiales.

El comportamiento de los mercados emergentes ha sorprendido negativamente debido a que: i) la evidencia empírica había demostrado la existencia de una relación directa entre el desempeño de los mercados desarrollados y los emergentes, por lo que se hubiese podido esperar que los retornos en los mercados emergentes fuesen por lo menos en el mismo sentido que el de los desarrollados; ii) las estimaciones indican que la recuperación económica es más fuerte en las economías emergentes que en las economías desarrolladas, por lo que el entorno macroeconómico es favorable a las primeras.

Esto no se correlacionó con el desempeño de los mercados emergentes.

Como ejemplo de estas contradicciones son los mercados peruano y colombiano, que a pesar de contar con un aceptable crecimiento económico, tener controlada la inflación y una situación externa saludable, han caído 27.3% y 14.9%, respectivamente. Esta caída se debe a altas valorizaciones de las empresas, concentración en sectores económicos e incremento en los niveles de endeudamiento privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código