VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Cinco razones de la no implementación de gobierno corporativo

OPINIÓN

No obstante su necesidad, y contrario a buenas intenciones, el buen gobierno corporativo (los derechos y deberes de los accionistas) no se implementa efectivamente en Panamá por varias razones. A nuestro juicio, las cinco principales –en orden ascendente– son:

1) Control de la agenda: El tema no se ha colocado en la agenda como una herramienta para crear valor. Ha aparecido como una respuesta a escándalos, es decir es una reacción para no destruir valor. Aparece esporádicamente, luego de debacles que con el tiempo se olvidan, hasta que florece la siguiente.

2) Ley de sociedades anónimas exitosa con un propósito no corporativo: Para muchos el statu quo es satisfactorio. La venta de sociedades anónimas para asegurar a su comprador una persona jurídica independiente y limitación de su responsabilidad, aun cuando la nueva persona no agregue valor para el país, y todo ello unido a la anonimidad de hecho –por medio del uso aceptado de testaferros (alias directores nominales)– y de derecho –por medio de las acciones al portador– hacen ingenuo hablar de buen gobierno corporativo.

3) Poder de los directores: Menos de 300 personas fungen como directores en las empresas registradas en el regulador.

Este grupo –desde su óptica– no considera conveniente el establecimiento de responsabilidades propias del cargo. Cuentan con los conocimientos, asesorías e influencia suficientes para que prevalezca una baja exigencia de responsabilidad tanto en las normas, pero sobretodo, en la práctica.

Ejemplo revelador, a diferencia de otros mercados, no ven como necesario adquirir seguro para cubrir la responsabilidad de director ya que esta históricamente no se exige.

4) Falta de inversionistas: La no exigencia de responsabilidad a directores viene ligada a la falta de inversionistas independientes, conocedores de sus derechos y dispuestos a exigirlos. Las inversiones se concretan de forma individual y negociada entre partes con similar poder.

5) Desconocimiento: Sin duda la falta de conocimiento es la principal razón. No se conocen, ni aprecian, las ventajas del buen gobierno corporativo, ni de las mejores prácticas.

Por fortuna, y esta es la parte esperanzadora, esto se soluciona con educación.

La reciente publicación del Foro Global de Gobierno Corporativo y el IFC Who´s Running the company? A guide to reporting on corporate governance es una excelente herramienta educativa.

Toma tiempo, pero luego de que la población se encuentra informada típicamente se inicia el arduo camino para eliminar las razones que impiden que el buen gobierno corporativo se implemente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código