VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: La importancia del fideicomiso

ÁLVARO NARANJO*

OPINIÓN.

El fideicomiso es una herramienta fundamental e importantísima para el buen desarrollo del mercado de valores de Panamá. El solo intento de ir en contra de la credibilidad de esta figura pone en riesgo a todo el sistema financiero, uno de los principales pilares de nuestra economía.

En una emisión de bonos, el fideicomiso consiste en que un emisor cede unos bienes a un patrimonio autónomo para ser custodiados por un agente fiduciario y, de esta manera, asegura a los tenedores de los bonos el repago de los intereses y capital, según las condiciones descritas en el prospecto.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, para financiar su expansión, realizó una emisión de bonos a través de la Bolsa de Valores de Panamá por $650 millones en octubre de 2013. Para respaldar y garantizar el éxito de su colocación, Tocumen cedió a un fideicomiso una parte de los flujos de la “tasa de salida aeroportuaria”. Cada pasajero que sale del país paga $40, incluidos en el costo del tiquete, de los cuales $29 van a dicho fideicomiso. Este es un excelente respaldo, ya que el flujo de pasajeros que parte por el aeropuerto y paga el impuesto de salida es constante.

Este tipo de garantías les dan tranquilidad a inversionistas de todas partes del mundo y los incentiva a que vengan e inviertan en nuestras emisiones.

Como el caso de Tocumen, hay muchas otras emisiones de bonos corporativos respaldados por un fideicomiso (Ejemplo, los corredores, almacenes de cadena, bancos, bienes raíces, etc.).

LatinClear, la Bolsa de Valores de Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y todos los participantes del mercado bursátil en general han hecho grandes esfuerzos para atraer inversionistas de todas partes del mundo, a fin de que inviertan en nuestro mercado de capitales. Nuestra economía es la principal beneficiada de todos estos esfuerzos. ¿Qué pasaría si un inversionista que está en China o en Estados Unidos, que creyó e invirtió en alguno de nuestros emisores, se le dijera mañana que por una razón u otra la garantía que respaldaba sus bonos ya no está? ¿Qué mensaje le estaríamos dando al mundo sobre nuestro sistema financiero?

No soy abogado, y la verdad desconozco si el fallo de la quiebra retroactiva en el caso de la emisión de R.G. Hotels fue correcto o no. Lo que si sé es que si este fallo pone en duda, así sea por un segundo, la credibilidad del fideicomiso como garantía de emisiones de deuda, las consecuencias para el mercado de valores, el centro bancario internacional y la economía en general serán negativas y a gran escala.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código