VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: De la tragedia griega a la cumbia panameña

CARLOS ARAÚZ*

OPINIÓN

La tragedia es la forma dramática en la que protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, seguramente con algún componente de muerte que llega inevitablemente y como parte del destino.

Existen tragedias de sublimación donde el héroe enfrenta la adversidad con un despliegue único de virtudes, como la inolvidable Antígona de Sófocles.

Es tan llamativo y curioso que sea precisamente en Grecia donde se estén viviendo momentos trágicos con tanta interacción de héroes que parecen más villanos y con supuestos intrusos que se desvelan por el bienestar de un pueblo a largo plazo. Hace unos 4 años en una conversación con la Revista K, impresa por el diario La Prensa, hablábamos de la posible salida de Grecia de la zona euro y del retorno del “drachma” como la moneda de curso libre en ese país.

El Banco Central Europeo y otros acreedores optaron desde entonces por inyectar más fondos, más deuda, convencidos de que los planes de austeridad que a posteriori resultaron exitosos en Portugal e Irlanda también funcionarían en Grecia. Pero es que Grecia es diferente. En palabras del filósofo Jorge Millas, “Grecia es la iniciadora de la idea y de la experiencia de una cultura racional”. Esto pudo haber sido así en los tiempos de los grandes pensadores y filósofos pero ninguno de ellos pudo anticipar la aparición de un nuevo tipo de pensador: ese quien mueve masas en base a demagogia y promesas sin sentido; que está dispuesto a que la soberbia aniquile a una nación y, en ese proceso, envenenar futuras generaciones y que ese tóxico trascienda sus propias fronteras.

Ese pensador en el caso de Grecia se llama Alexis Tsipras y su filosofía de izquierda es profundamente excitante para las masas. Mientras Alemania y el Banco Central Europeo no cedan en sus aspiraciones de recuperación total de deuda, sin un recorte (pérdida) sustancial, todo lo que pase con Grecia será curita para una lesión que amerita tratamiento de cuidado intensivo. Dos de los temas más álgidos en Grecia son el manejo del sistema de pensiones, jubilaciones y prestaciones, así como la inminente reforma fiscal comercial e individual que tiene en sí elementos que llevarían a una recesión, como la mayoría de las reformas fiscales.

A ritmo de violín, caja y churuca, hemos preferido dilatar la conversación/discusión necesaria para ver nuestro propio programa de jubilaciones y la más que inminente revisión a la Ley 51 del año 2005 que ampara estos y otros componentes bajo el régimen de la Caja de Seguro Social.

El tambor pujador también anuncia una marcada baja en recaudación de ingresos corrientes al Estado panameño, por lo que dos eventos adicionales podrían darse en el futuro cercano: un aumento en la deuda pública para cumplir obligaciones o salvar déficits y/o una reforma fiscal integral que provoque algún tipo de efecto recesivo.

El caldillo se calienta ante una posible subida de tasas de interés hacia fin de año y los más que irresponsables rumores que antipanameños promueven sobre debilidades que no existen en el sólido sistema bancario local.

Hay lecciones duras y difíciles que aprender del mamotreto trágico griego y muchas de estas lecciones no tienen relación alguna con lo financiero o con lo económico.

Es evidente que la debacle griega tuvo algo que ver con la desidia de un pueblo que prefirió no involucrarse en la cotidianidad ni en el planeamiento del país; y tanto más que ver con las clases políticas y empresariales corruptas, desfasadas ambas que permitieron desórdenes macros y llevaron inevitablemente a la tragedia de hoy.

La cumbia por estos lares se alegra con el tambor alentador de quienes combaten la corrupción escandalosa local y animan la fiesta de esperanza de que la endeble institucionalidad mejorará; haciendo que la voluntad del buen panameño prevalezca y siga distinguiéndonos de otros ciudadanos del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código