Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: El verano del dólar norteamericano

MANUEL BREA*

OPINIÓN

En los últimos meses el dólar norteamericano se ha fortalecido frente a las principales monedas de la región. Esta situación ha generado depreciaciones de estas monedas versus el dólar en lo que va del año; por ejemplo, el real brasileño acumula una pérdida de 20.1%, mientras que el peso colombiano registra una depreciación de 14.4%, el peso mexicano 8.4% y el peso chileno 7.4%.

Para los analistas, el debilitamiento de las monedas frente al dólar es el resultado, tanto de la disminución de los precios en las materias primas, como de la expectativa ante el anuncio en la reunión de septiembre del incremento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) estadounidense. Este escenario es totalmente distinto al que atravesó la economía regional años atrás, cuando la demanda por materias primas y el programa de estímulo norteamericano generaron fuertes entradas de capitales a la región, produciendo una apreciación de las monedas frente al dólar.

En el corto plazo no se vislumbran cambios por la demanda de materias primas, de hecho las cifras de China apuntan a que continúa la desaceleración del crecimiento y las declaraciones de Janet Yellen son interpretadas por el mercado como el inicio de un ciclo de incremento gradual en las tasas de interés. La probabilidad de que continúe el fortalecimiento del dólar frente a las monedas son altas, por lo tanto, cabría preguntarse: ¿Qué implicaciones pudiese tener en las economías de la región un dólar fortalecido?:

- Abaratamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos: Un dólar fuerte hace que los productos de la región resulten más baratos. Sin embargo, los datos de la demanda en Estados Unidos por productos de América Latina no parecen vislumbrar que el mercado acoja estos productos en la misma proporción que disminuyen su precio en dólares.

- Aumento en el turismo de norteamericanos: Los turistas norteamericanos tendrían un mayor incentivo en visitar destinos turísticos de la región. No obstante, la depreciación del euro frente al dólar hace que el destino europeo compita con los de la región.

- Aumento de la inflación: Una cantidad considerable de bienes que adquiere la región son denominados en dólares, por lo que el encarecimiento de la moneda norteamericana podrá ser trasladado al precio del bien final, provocando riesgo inflacionario.

- Incremento en la tasa de interés: Para controlar el incremento de los precios, los bancos centrales de la región podrían subir las tasas de interés, con lo que encarecerían el costo de los fondos, desincentivando la inversión y afectando el crecimiento económico.

Para Panamá, esta apreciación del dólar podría tener consecuencias negativas en las exportaciones hacia el mercado europeo y regional.

También afectaría la entrada de turistas procedentes de la región, pues les resultaríamos más caros como destino. Cabría esperar una disminución en la demanda de no residentes por bienes raíces locales, al encarecerse de forma relativa estos bienes. Como consecuencia positiva, los precios de productos procedentes de mercados no denominados en dólares se abaratarían, disminuyendo las presiones inflacionarias. No cabe duda de que es el verano del dólar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código