VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Devolución de impuestos o créditos tributarios

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Cuando de devolución de impuestos se trata, lo normal es escuchar una carcajada o ver una mueca en señal de pesimismo. Las dos cosas son normales, pues la devolución de impuestos parece una especie en extinción y, aunque parece que la situación está cambiando, se recomienda una doble dosis de paciencia y una buena hamaca. Veamos los casos más comunes sobre el tema:

1. - Algunos créditos fiscales del impuesto sobre la renta (ISR) nacen de pagos efectuados en exceso o indebidamente por los mismos contribuyentes. Otros créditos se originan del sistema de rentas estimadas calculadas basado en el artículo 710 del Código Fiscal. Otros más vienen del tristemente célebre Adelanto del Impuesto sobre la Renta (Amir), una fallida invención de la administración pasada, que nació con el parágrafo 6 del artículo 710 adicionado por el artículo 29 de la Ley 8/2010, y que a pesar de que fue derogado por el artículo 5 de la Ley 52/2012, aún late en el Decreto Ejecutivo 170 de 1993.

2. - Otros créditos del ISR tienen su origen en el adelanto obligatorio al transferir bienes inmuebles, calculado al 3% sobre el precio de venta o el valor catastral del inmueble, el mayor de los dos, cuando ese 3% es superior al 10% sobre la ganancia y que se paga antes del cierre y registro de la escritura pública (literal a) del artículo 701 del CF).

3. - En la transferencia de valores emitidos por las personas jurídicas, aunque son los menos, también pueden crearse créditos del ISR producto de la obligación de pagar un adelanto de 5% sobre el precio de transferencia de tales valores dentro de los 10 días siguientes de perfeccionada la transacción. Este adelanto pagado, cuando su monto sea superior el 10% sobre la ganancia, crea un excedente que el contribuyente puede solicitar su devolución o como crédito para pagar otros impuestos propios, por supuesto con mucha paciencia. Según la modificación del literal e) del artículo 701 (el artículo 3 de la Ley 28 de 2012) este crédito no se puede ceder a otros contribuyentes.

4. - ¿Y qué decir del impuesto de dividendo al 10% que se causa por los préstamos o créditos otorgados por una persona jurídica a sus accionistas (parágrafo 1 del artículo 733 del Código Fiscal adicionado por la Ley 31 de 2011), cuando al final la persona jurídica no tenga utilidades por el monto de los retiros de los accionistas? En este caso no hay ninguna norma sobre el tema, solamente la obligación de pagar.

5. - El más común de los créditos es el de los trabajadores asalariados, quienes muchas veces sufren una retención patronal mayor al ISR que les corresponde pagar por su renta neta gravable anual. Para recuperar el exceso retenido existen dos caminos: i) aceptar que el patrono realice el ajuste correspondiente en el mes de mayo y esperar hasta agosto (siempre que haya trabajado con el mismo patrón todo el año anterior), o ii) solicitar la devolución al amparo del artículo 162 del DE 170 de 1993 (Devolución de créditos a través de la Dirección General de Ingresos), de acuerdo con la modificación introducida por el artículo 108 del decreto 98/2010.

6. – Igual quedan pendientes los créditos de los Equipos Fiscales.

Para mejor entender las reglas sobre la devolución del ISR, cuyo derecho prescribe a los 3 años contados a partir del último día del año en que se efectuó el pago, copio textualmente un párrafo del parágrafo del artículo 737 del Código Fiscal de la Ley 8 de 2010: “Cuando los particulares soliciten la devolución de sumas pagadas de más o indebidamente al fisco, la Dirección General de Ingresos estará facultada para revisar, objetar y exigir los tributos causados y que no hubieran sido pagados oportunamente”.

Concluyo reiterando lo señalando en ocasiones anteriores: las buenas relaciones fisco-contribuyentes se perfeccionan al amparo de lo justo. Si el contribuyente debe afrontar recargos e intereses cuando está moroso, sus créditos deben devolverse en tiempo perentorio o con intereses a la misma tasa que cobra el fisco. El valor del dinero gira en las dos direcciones.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código