VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Tareas fiscales pendientes

VENTANA FISCAL: Tareas fiscales pendientes VENTANA FISCAL: Tareas fiscales pendientes
VENTANA FISCAL: Tareas fiscales pendientes

Osvaldo Lau C. *

OPINIÓN

Traigo a la memoria el período preelectoral de 2014, cuando me atreví a expresarle al ahora presidente de Panamá, contrario a lo que prometían los candidatos, que era (y sigue siendo) necesario una reforma fiscal para hacer más justo el sistema tributario panameño. No para aumentar los impuestos.

Para aumentar la recaudación no se requieren más impuestos ni aumentar los actuales.

Mejores resultados se obtienen mediante una buena relación fisco-contribuyente, mayor equidad en materia fiscal y una mayor fiscalización en calidad y efectividad.

Esa fiscalización, mediante las auditorías fiscales que realiza la Dirección General de Ingresos (DGI), históricamente ha cumplido el propósito de recaudar impuestos adicionales y de ejercer una acción sicológica directa en el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Ante su ausencia, el contribuyente toma riesgos de no cumplir sus obligaciones fiscales y de no pagar los impuestos que le corresponden.

Aunque el actual gobierno no trajo bajo el brazo una reforma fiscal, como todos los anteriores, es importante señalar la necesidad de concluir ciertas tareas pendientes:

1 – Actualizar el Código Fiscal (CF), incorporando las modificaciones y adiciones que nos han regalado las diferentes administraciones.

Ese nuevo CF ya tiene su borrador que reenumera los artículos eliminando los baches históricos causados por la derogación de muchos artículos que nunca han sido reemplazados y que lo único que hacen es hacer bulto. Lo cierto es que un nuevo código obligará a regresar a primer grado para tener presente que la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) de personas naturales será el artículo 210 en reemplazo del actual artículo 700 y que el artículo 733 sobre los dividendos será el 240.

2 – Aprobar el nuevo Código de Procedimiento Tributario, que es una necesidad postergada por más de 20 años y que fuera asignado mediante licitación a una de las firmas más prestigiosas de contadores públicos autorizados de Panamá.

Pero seguimos esperando las acciones oficiales aunque el borrador ya está listo.

3 – Actualizar o reemplazar el Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que ya se hizo viejo y obsoleto por las tantas modificaciones y nuevas normas relativas al ISR.

Su importancia está ligada al trabajo de fiscalización que realizan los funcionarios de la DGI y a la labor de los contadores en general, especialmente los llamados tributaristas.

4 – Organizar la Defensoría de los Contribuyentes (ver “Ventana Fiscal”, La Prensa, del 20 de abril de 2014), contemplada en el proyecto del Código Administrativo Tributario en el artículo 304 y siguientes, en donde se condiciona el puesto a un profesional del derecho sin darle espacio a los contadores públicos autorizados.

Las normas sobre confidencialidad impiden a la DGI hacer del conocimiento público las auditorías y sus resultados. Como autoridad fiscal no puede divulgar las denuncias fiscales que interponen quienes desean ganarse el 25% de todo lo que recaude el fisco nacional (impuestos, multas, recargos e intereses). Una recompensa libre de impuestos.

En lo que va de los primeros 19 meses del actual período presidencial ya hemos visto algunos parches fiscales, que poco fortalecen las disposiciones del Código Fiscal.

Es imprescindible actualizar el espectro fiscal ordenando el actual Código Fiscal, haciendo oficial el Código de Procedimiento Tributario y actualizando el reglamento del ISR.

Se requiere uniformar las tarifas del ISR eliminando fueros y privilegios otorgados a ciertos sectores que no requieren de incentivos ni de sacrificios fiscales, para que cada quien pague lo que le corresponda en forma equitativa.

Igualmente es necesario que se establezcan plazos perentorios para la devolución de créditos de los contribuyentes para poner orden en las dos casas.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código