VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Las amenazas a la Zona Libre

Pie de foto LA PRENSA/Credito. Pie de foto LA PRENSA/Credito.
Pie de foto LA PRENSA/Credito.

OPINIÓN

La Zona Libre de Colón (ZLC) nace producto del Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, haciendo realidad la iniciativa presentada en 1929 por el vicepresidente del primer Banco Nacional de Nueva York, George E. Roberts, y finalmente retomada en 1945 por el presidente panameño Enrique A. Jiménez.

Así nació una de las joyas de la economía de Panamá, en donde se concentran grandes inversiones de nacionales y extranjeros (más de 3 mil empresas) generando divisas y fuentes de trabajo (más de 30 mil empleos directos).

Por muchos años se mantuvo alejada de las garras fiscales, hasta que en el año de 1995 el gobierno de turno, mediante la Ley 28 determinó como gravables las rentas provenientes de operaciones exteriores y las gravó con un impuesto de 15% y diseñó un adelanto al impuesto sobre la renta.

Ambos murieron por los justos reclamos de los empresarios y ante la aceptación negociada de aumentos en el costo de la Clave de Operación y de los formularios.

Algunos recuperaron lo pagado; otros lo negociaron y otros lo perdieron.

En 2009 llega la primera de varias reformas del gobierno “del cambio” y con la Ley 49 se dispone que las empresas en la ZLC deberán contar con el Aviso de Operación y pagar el impuesto sobre el patrimonio de la empresa a la tasa de 1%, con un mínimo de 100 dólares hasta un máximo de 50 mil dólares al año.

Luego con la Ley 8 de 2010 se elimina la obligación de tener un Aviso de Operación, ante la intención del Municipio de Colón de cobrar impuestos por la tenencia del mismo, pero se gravan las utilidades provenientes de operaciones exteriores con el impuesto de dividendos con base a la tasa de 5%.

Ambos impuestos fueron nuevos, y aunque se hicieron las protestas del caso, los reclamos no prosperaron.

Después el gobierno actual pretendió hacer avalúos inmobiliarios para actualizar el valor catastral de los inmuebles ubicados dentro de la ZLC.

Aunque hemos de reconocer que tales valores no están actualizados, la idea de hacer los avalúos estaba dirigida a aumentar la recaudación del impuesto de inmuebles.

La idea, aunque no prosperó, no se puede descartar, pues el monstruo vive.

Igual se estremeció la ZLC hace un par de años cuando se pretendió vender los terrenos y edificaciones de la institución (Ley 72 de 2012), creando malestar en los usuarios de la ZLC.

Aunque algunos tal vez se hubieran beneficiado con la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles, la venta tampoco prosperó ante la reacción negativa de los afectados.

Pero los ataques tributarios no han terminado.

Ahora el Municipio de Colón pretende cobrar un impuesto apegado a un vacío de la misma ley especial que creó la ZLC y que exoneró de todo impuesto a las actividades comerciales, más no a los servicios. Pobre zona rica.

Por otro lado, una amenaza importante son las otras zonas francas que hacen competencia a la ZLC, ofreciendo mayores y mejores beneficios fiscales. Ahí tenemos el Área Económica Especial Panamá Pacífico (Howard) y la más reciente Ley 32 de 2011 referente a las zonas francas.

Finalmente, los problemas internos en Venezuela han sido causantes de una disminución de las exportaciones de la ZLC a ese país por el orden de 43% en 2013 en relación con el año anterior, y las millonarias cuentas por cobrar son de dudoso cobro.

Causa y efectos: las instituciones financieras están en el proceso de disminuir financiamientos, exigir mayores garantías tangibles y aumentar los costos a las empresas de la ZLC. Y las aseguradoras también. Aún así, a pesar de una disminución de actividades comerciales, la ZLC ha mantenido un crecimiento sostenido en cuanto a inversiones y empleomanía demostrando que aún sigue siendo una de las joyas más importantes y valiosas de nuestra economía. Pero no hay que jugar con el peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código