EMPRESAS MIXTAS

Vallarino: acciones de empresas eléctricas, activos estratégicos

Según el exministro de Economía y Finanzas, la venta de las acciones de las empresas eléctricas no fue contemplada bajo su periodo ministerial.

La controvertida venta de las acciones propiedad del Estado en las empresas de distribución y generación eléctrica no fue parte del consenso durante la aprobación del presupuesto general estatal para 2012.

Los réditos de esta venta se podrán utilizar para financiar el gasto corriente del Gobierno.

De acuerdo con el vicepresidente Juan Carlos Varela, el consenso había sido preservar las acciones de las empresas eléctricas, ya que estas eran consideradas un activo estratégico para el Estado.

Para Varela, la venta y el cambio en el consenso obedece a motivaciones políticas, en particular, generar fondos para programas de asistencia social durante años pre-electorales.

Según el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino C., “en nuestras discusiones internas siempre consideramos al sector eléctrico como de naturaleza estratégica”.

Por este motivo, “la venta de acciones en dicho sector nunca fue discutida” durante su periodo como titular de la cartera de finanzas del país.

Para el exministro, era importante desarrollar nuevas inversiones en el sector eléctrico.

Como muestra de estas posibles inversiones, el exministro mencionó una coparticipación en el proyecto Changuinola 2, ya que se podía comenzar la construcción en el corto plazo.

El consenso era compartido por el ahora Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

La idea de vender el 49% de las acciones en Cable & Wireless Panamá (C&W), en cambio, sí había circulado en la mesa de discusión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De hecho, fue la única venta de acciones que se contempló durante la elaboración del presupuesto estatal para 2012.

Desde esas discusiones, se tenía planeada la venta de 24% del capital de C&W, mientras que el restante 25% sería transferido al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), derogado con la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Para mantener un flujo estable de ingresos y no comprometer las finanzas públicas, se había hecho un reavalúo de propiedades con el propósito de percibir mayores ingresos fiscales.

FALTA DE CONSENSO

Vallarino comentó que, en su opinión, la forma en la que el Gobierno ha manejado el tema de la venta de las acciones no ha sido el óptimo y recuerda que durante su administración las finanzas públicas se intentó buscar consenso cuando se tratara de temas concernientes al FFD.

“Siento que faltó consulta, sustentación, justificación y divulgación”, acotó Vallarino.

Para el exministro, cuando se trata de temas que afecten el patrimonio económico y el futuro flujo de caja del sector público, “debe existir un mayor consenso”.

VENTA DE ACCIONES TELEFÓNICAS

El Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, asestó ayer la última estocada en el plan legislativo de la administración de Ricardo Martinelli para tramitar la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas.

De Lima presentó un proyecto de ley que reformaría el marco legal para regular la participación del Estado en C&W. La modificación efectivamente autorizaría la venta de las acciones propiedad de la República en esta empresa.

El Ministro de Economía y Finanzas justifica la venta bajo el pretexto de permitir la compra de las acciones por parte de ciudadanos.

No obstante, varios analistas y participantes del mercado de valores señalan que no existe la estructura necesaria para llevar a cabo esta colocación masiva de acciones en una forma comparable al caso exitoso de Ecopetrol, citado por el Ministro.

LAS ACCIONES EN NÚMEROS

49%

porcentaje de acciones del Estado en las distribuidoras y las generadoras.

49%

participación del Estado en Cable & Wireless.

2%

acciones de los trabajadores en Cable & Wireless.

$160

millones en dividendos de acciones estatales para 2012.

Nomura: ´Desaparece prudencia´

Las autoridades panameñas están abriendo otra puerta para continuar la expansión del gasto público, según un comunicado circulado por la agencia internacional de finanzas Nomura.

Esto se añade a una crítica emitida sobre la falta de prudencia fiscal demostrada por el Gobierno panameño.

La crítica obedece a que la administración de Ricardo Martinelli eliminara el requisito de depositar las rentas generadas de cualquiera venta de acciones estatales en un fondo soberano de inversión.

El comunicado explica que con la fecha de las próximas elecciones cada día más cerca, la casa financiera está preocupada porque puedan haber motivaciones electorales detrás del aumento del gasto público en programas de asistencialismo.

La nota circulada advierte que del presidente Ricardo Martinelli buscar la reelección en 2014, el panorama político en Panamá se deterioraría rápidamente.

Por lo cual, la casa financiera recomienda a sus inversionistas alejarse y evitar completamente la deuda emitida por el Gobierno panameño.

También recomienda a aquellos que ya han invertido en estos títulos de deuda que empiecen una estrategia de salida antes de que llegue el próximo año.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código