se han comprometido $645 millones para 2013

Vallarino: No hay más cupo para ´llave en mano´

No hay dinero, bajo el mecanismo de llave en mano, para el centro de convenciones, la ampliación David-Santiago y el hospital oncológico.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vesEUe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vesEUe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vesEUe.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció ayer que ya se copó la capacidad del Gobierno para los pagos de proyectos “llave en mano” hasta 2014.

El Gobierno entiende como “llave en mano” los proyectos que se pagan cuando la obra ya ha sido terminada. Bajo este mecanismo, las empresas financian las obras y en la cuenta estatal no figurará el gasto hasta que se efectúe el pago, con lo que se logra que parte de la deuda que se contrata en el actual período presidencial no tenga incidencia en las cuentas del Estado.

El Gobierno ha comprometido $2 mil 94 millones entre 2013 y 2016. En los cálculos no aparecen los pagos previstos para 2012, puesto que estos ya figuran en el presupuesto de ese año, que será presentado a la Asamblea la próxima semana.

Para 2013 y 2014 ya hay comprometidos pagos por $645 millones y $681 millones, respectivamente. Las cantidades representan alrededor del 20% de los presupuestos de inversión previstos para esos años, $3 mil 234 millones y $3 mil 300 millones.

Entre los proyectos contratados “llave en mano” están el plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, cinco hospitales en el interior, centros de atención primaria (Minsa-Capsi), las ciudades deportivas de David y Colón, la ciudad de Bellas Artes y escuelas.

El MEF ha establecido que los pagos de proyectos “llave en mano” no podrán exceder el 20% del presupuesto de inversiones de cada año.

Este límite quedaría fijado próximamente en la ley de Asociaciones Público Privadas que se discutirá en el actual período legislativo, explicó Vallarino.

El exministro de Economía Fernando Aramburú dijo que la imposición de un límite “demostraría que han escuchado en algo las preocupaciones y limitado esta modalidad”.

Sin embargo, advirtió que todavía no ha sido aprobado el tope, y de que habrá que estar pendiente de cuánto quedará por pagar al 30 de junio de 2014.

prioridad en el pago

Las partidas para los proyectos “llave en mano” se consignarán en forma prioritaria en el presupuesto de inversión de cada institución en el año del compromiso del pago, aseguró el MEF.

Alcanzado el 20% del presupuesto de inversiones para 2013 y 2014, “no hay dinero [bajo esta modalidad] ni para el centro de convenciones ni para la ampliación la carretera David-Santiago ni para un hospital oncológico. Ya se lo he comunicado a los ministros”, enfatizó Vallarino. Además de estos proyectos, el Ministerio de Obras Públicas también tiene en cartera las dos últimas licitaciones del plan de reordenamiento vial, de las que todavía se desconoce el monto de inversión.

La única forma que se puede licitar con llave en mano ahora mismo, es que sea pagado con presupuesto o a partir de 2015 y 2016, dijo Vallarino.

Para esos años, ya hay comprometidos pagos por $768.8 millones solo para el proyecto de reordenamiento vial. Y queda abierta la posibilidad de que el Gobierno siga adquiriendo deudas que se pagarían en el próximo mandato presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código