VALOR RAZONABLE

Valor Razonable: Nueva visión de país

OPINIÓN

Dos recientes encuentros internacionales dejan clara evidencia de nuevos retos que enfrenta Panamá y de la necesidad de una nueva visión de país.

Latinoamérica representa el 8% del producto interno bruto mundial y el 6% de la población mundial. No obstante en capitalización de mercado de acciones representa únicamente el 3% contra el 40% de Estados Unidos, 30% de Asia Pacífico y el 24% de Europa. En materia de volumen transado en acciones Latinoamérica representa el 1.3% del volumen mundial. Brasil es el líder regional en mercado de acciones. El MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) consolida a los mercados más desarrollados de la región después de Brasil y que son Chile, Colombia, México y Perú. El resto de mercados accionarios latinoamericanos, entre los que se ubica Panamá, presenta menor nivel de desarrollo. En América Latina hay 1,483 emisores de acciones. Brasil tiene 367 emisores. El MILA representa 767 emisores. Panamá tiene 28 emisores. El dato más revelador es el turn over es decir, la rotación o cantidad de veces que se compran y venden las acciones. Un mercado de valores desarrollado requiere una alta rotación. El promedio en Latinoamérica es de 47.4%. Brasil tiene una rotación de 79.3%. El MILA de 23.6%. Panamá tiene una rotación de apenas el 0.9%. Estos datos fueron presentados por Juan Pablo Córdoba, CEO de la Bolsa de Valores de Colombia en el simposio “Building the financial system of the 21st century: an agenda for Latin America and the United States”, organizado por el profesor Hal Scott y celebrado en Harvard Law School del 12 al 14 de noviembre.

¿Qué se requiere? Consolidación y estrategia regional. Panamá esboza planes y celebra reuniones desde hace varias décadas. Las cosas están lejos de concretarse.

Los principios de gobierno corporativo establecidos por la OCDE están siendo objeto de revisión. Como primicia mundial fueron presentados para su discusión en la mesa redonda latinoamericana de gobierno corporativo celebrada en Bogotá, Colombia el 18 y 19 de noviembre. Estos principios estarán en consulta hasta el 4 de enero de 2015. Pueden ser revisados en http://barsallocarlos.blogspot.com/2014/11/sesion-de-trabajo-para-discutir-las.html#!/2014/11/sesion-de-trabajo-para-discutir-las.html

Se espera que sean aprobados en el 2015. Constituyen nuevos retos para el derecho corporativo panameño ya que en Panamá todavía no hemos reaccionado, procesado, ni respondido a la evaluación del año 2004 sobre el grado de cumplimiento de los principios en su versión vigente y pronto tendremos una nueva versión.

Los cambios propuestos son múltiples. Por ejemplo, la mejora en los principios para “Asegurarse las bases para un marco efectivo de gobierno corporativo” y que abarca novedades como atender el potencial conflicto de objetivos del regulador de ser una misma institución encargada de atraer negocios y sancionar violaciones. Se recomienda que esto sea evitado o manejado por medio de claras reglas de buen gobierno corporativo del regulador. Tarea pendiente para Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código