VALOR RAZONABLE

Valor Razonable: Las arenas movedizas

OPINIÓN

Este pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena. En su agenda dominaba el precio del petróleo, que hace menos de seis meses se encontraba por encima de los $100 el barril y en vísperas de la reunión se acercaba ya a los $70. Las razones para esta baja de más de 30% se derivan tanto de la demanda como de la oferta en los mercados energéticos. La demanda global ya no es tan fuerte. Las economías europeas y japonesa coquetean con la recesión.

Por otra parte, un ciclo alcista de más de una década en el precio del crudo ha hecho viable la explotación de petróleo de difícil extracción en Alberta, Canadá, y Texas y Dakota del Norte, en Estados Unidos. Menor demanda y mayor oferta solo pueden tener un resultado: precios colapsados.

Imagínese que su producto estrella baje de precio más de 30% en meses y sabrá qué se siente ser un productor de petróleo por estos días.

OPEP, el poderoso cartel cofundado por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el saudita Abdullah Tariki, controla alrededor de la tercera parte del petróleo producido y consumido en el planeta: unos 30 millones de barriles diarios salen de campos petroleros en lugares como Ghawar, Burgan y el Lago de Maracaibo para ayudar a satisfacer los cerca de 92 millones de barriles que devora el planeta cada día.

Por eso, el mundo informado volcó sus miradas sobre Viena para saber si la OPEP intervendría en los mercados.

No fue así. Arabia Saudita impuso su posición de que los fundamentales del mercado no han cambiado y que no existe justificación para un recorte en la oferta; decisión que deja en una posición precaria a productores como Venezuela e Irán que dependen del crudo para sostener sus economías.

Los saudíes pueden actuar estratégicamente y soportar una reducción en el precio con la esperanza de mantener su participación de mercado intacta en occidente y el lejano oriente e, incidentalmente, limitar el crecimiento de sus competidores de Alberta, Texas y Dakota del Norte; pero, para los productores menos precavidos, este bajón, de convertirse en una tendencia, puede significar un lento descenso en las arenas movedizas de un recurso que trae prosperidad y ruina con una facilidad inhumana, y que Juan Pablo Pérez Alfonzo, después de una vida dedicada al petróleo, denominó, quizá sabiamente, “el excremento del diablo”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código