VALOR RAZONABLE

Valor razonable: Conversación sobre riqueza

OPINIÓN

Recientes publicaciones colocan a Panamá en el segundo lugar de la lista de los países más ricos de América Latina. Independientemente de los indicadores, metodología o estadísticas utilizadas para llegar a esta conclusión, la referida lista cuenta con el aval de importantes entidades internacionales y siendo así, hay que contentarse por el ímpetu de la economía panameña, confirmado por indicadores principalmente macroeconómicos.

¿Qué es eso de riqueza? Sin querer caer en discusiones filosóficas, la discusión de riqueza como tal dejó de ser relevante hace algunos años. Conceptos como “países ricos”, “países pobres”, “porcentaje de desempleo”, “producto interno bruto (PIB) per cápita”, siguen siendo usados para comparaciones macroeconómicas entre países. Y ciertamente tienen un valor específico para las calificadoras de riesgo y los hacedores de políticas públicas.

Sin embargo, ya se manejan conceptos más abarcadores del verdadero bienestar de las sociedades y de los Estados como el “índice de ocupación”, que aspira a medir el verdadero número de empleo formal que existe o el “índice de competitividad” con sus pilares bien definidos. Estos conceptos deberían pesar mucho más en las agendas de las agencias públicas encargadas de manejar la información real sobre la riqueza o la pobreza de nuestro país.

Por ejemplo, es digno de destacar el aumento de las personas que hoy día en Panamá son cubiertas por seguridad social. En el año 2005, este porcentaje rondaba el 66.7% y para 2013 debe estar arriba del 85%. Este es un número mucho más revelador, y plausible si se quiere, de la gestión de las últimas administraciones públicas en lo concerniente a bienestar general.

Lastimosamente, no podemos jactarnos de ser un país rico cuando no se ha registrado una mejoría notoria en el nivel de hogares excluidos socialmente, reduciendo de 30% en 2001 a apenas 29.1% en 2009 y 28.7% en 2011.

Conversando con Jorge Vargas Cullen, encargado del reporte “Estado de la Región” hace un par de años en Costa Rica, precisamente discutíamos sobre Centroamérica como unidad geopolítica y el futuro de los países centroamericanos. Alguien dijo que Panamá era la “estrella de la región”.

Cuando la siguiente diapositiva de la presentación indicó que en Panamá había 79 mil niños viviendo en desnutrición crónica (o el 22.9% de todos los niños del país), resultó evidente que el mejor manejo de conceptos como riqueza, inequidad y oportunidad todavía nos elude.

Este fenómeno del manejo de la riqueza no es panameño únicamente: el 99% de los ciudadanos norteamericanos ha visto un aumento de 0.4% en sus niveles de “riqueza” en los últimos siete años. El 1% en la parte de arriba de la pirámide ha visto mejorada su “riqueza” en un 32% (The Wall Street Journal). La región sigue siendo pequeña (e.g. el PIB de toda Centroamérica es apenas el 7% del estado de California) y por ende estamos obligados a trabajar por productividad y competitividad para que un verdadero bienestar llegue a más panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código