VALOR RAZONABLE

Valor razonable: Riqueza, competitividad con poca ética y plutocracia

OPINIÓN

Se ha informado que Panamá es el segundo país más rico en Latinoamérica. La posición se obtiene al dividir el producto interno bruto (PIB) del país entre su población. Es un indicador que no está exento de críticas. La principal es que atribuye, artificial y fríamente, riqueza a quien no la tiene. No es sino un cruel juego de números que se entiende mejor con un ejemplo clásico: Si su vecino tiene cuatro automóviles y usted no tiene automóvil, conforme al indicador, se puede decir que usted tiene dos automóviles.

Otro reporte, The Global Competitiveness Report 2013-2014 indica que Panamá ocupa la posición 40 a nivel mundial en competitividad. Debe destacarse una aparente contradicción entre los informes. En materia de PIB entre población, Panamá ocupa la posición 64 de 148 países.

De Latinoamérica, antes que Panamá, figuran Chile (45), Uruguay (46), Venezuela (51) y México (63).

El reporte de competitividad ha sido comentado en los medios destacando cada parte interesada lo que le parece de mayor importancia, o lo que le permite avanzar su agenda particular. Siendo así las cosas, nos interesa rescatar dos puntos, que por su mal entendida poca importancia en los negocios, quedan olvidados en un informe de más de 569 páginas, y el cual es muy probable que no sea leído por muchos.

Primero, de las 18 áreas más problemáticas para hacer negocios en Panamá, la sexta más importante es “la pobre ética de trabajo de la fuerza laboral nacional”.

Segundo, en el primer pilar que trata de instituciones, en materia de “comportamiento ético de las empresas” se ocupa la posición 71 de 148.

Existe un fenómeno mundial, del cual Panamá no escapa, sino todo lo contrario. Se trata de la plutocracia, es decir la preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado y el riesgo que se convierta en la nueva aristocracia, es decir el ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria. Todo lo anterior en detrimento directo de los fundamentales conceptos de movilidad social, fortaleza de clase media y la meritocracia.

El problema es denunciado en: How to keep the plutocracy from becoming an aristocracy por Chrystia Freeland, autora de la obra: Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the fall of everyone else.

Un ejemplo revelador de cómo en ocasiones ciertas élites no son parte de la solución sino del problema puede verse en Quand les avocats d ´affaires ecrivent les lois de Mathilde Goanec. (Le Monde diplomatique, enero, 2013).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código