VALOR RAZONABLE

Valor razonable: Cuando se desacelera el optimismo

OPINIÓN

Hasta hace poco, los inversionistas mostraron predilecto interés por las oportunidades que ofrecían los mercados de economías emergentes, especialmente las conocidas por su acrónimo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y, a partir de 2010, Sudáfrica.

Con un alto potencial de crecimiento económico basado en: a) disponibilidad considerable de materias primas que atravesaban por un periodo de auge en sus precios; b) mercados internos grandes no satisfechos y c) creciente participación en el comercio mundial, los inversionistas consideraban que los rendimientos esperados en estas economías serían

superiores a las que podían ofrecer los mercados desarrollados.

Hoy el panorama es distinto. Los precios de las materias primas se han reducido, el mercado de consumo interno, financiado por el auge de las materias primas, algunas veces en forma de subsidio, ya no es motor de crecimiento y el exceso de liquidez que financió inversiones en estas economías parece llegar a su final. Estos factores han incidido en la actual desaceleración del crecimiento económico de los BRICS. Una interesante visión de esta situación la describe el artículo “The Great Deceleration” publicado en The Economist en julio pasado.

En agosto, el valor de los activos financieros evidencia que el interés de los inversionistas

por estos mercados se ha disipado. El ETF que replica el MSCI BRIC Index (no incluye Sudáfrica) refleja un rendimiento negativo de 16.3% en lo que va del año. Igualmente, los bonos soberanos de los BRICS han sufrido un deterioro en sus precios, incrementando el diferencial entre los rendimientos de estos y el del bono del tesoro norteamericano.

Las monedas de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica han perdido 14.0%, 8.3%, 16.3% y 17.6%, respectivamente, de su valor frente al dólar en lo que va del año. Para proteger sus monedas algunos bancos centrales de estas economías han comenzado a incrementar las tasas de interés. La desaceleración se profundiza y para algunos analistas es el asomo de proteccionismo de forma disfrazada.

¿Qué lecciones podemos aprender de esta situación?

Si los BRICS aprovecharon el boom de los años recientes para invertir en infraestructura y en mejoras de la institucionalidad de sus mercados, los cambios que sucedan en la economía mundial los afectarán temporalmente. Si no aprovecharon esa oportunidad, lamentablemente, la afectación puede ser permanente, alejando aun más a los

inversionistas.

¿Los inversionistas se alejarán completamente de los mercados emergentes?

Los inversionistas discriminarán y preferirán mercados donde existan sustanciales mejoras en la institucionalidad, con impulsos reformadores y cercanías a los principales mercados de consumo (infraestructura). Incluso, inversionistas pueden sacar ventaja de activos de los mercados BRICS a precios disminuidos pero que tengan buenos fundamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código