Veinticuatro productos básicos reportan alzas

Las frutas, cereales, lácteos, carnes, misceláneos, grasas, leguminosas y huevos de gallina representan el 88.8% de la estructura energética de la canasta.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412022THSi6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412022THSi6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412022THSi6.jpg

Ocho de los 10 grupos alimenticios que conforman la canasta básica familiar aumentaron su costo en junio pasado con respecto al mes anterior, según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las frutas, cereales, lácteos, carnes, misceláneos, grasas, leguminosas y huevos registraron los mayores incrementos en junio pasado en la cesta alimenticia, que alcanzó por primera vez los $330.07. Se trata de un aumento de $19.21 de incremento con respecto a junio del año pasado.

En tanto, se redujo el costo de vegetales y verduras; y el de azúcares se mantuvo sin cambios. A nivel de producto, 24 se encarecieron, 14 se mantuvieron sin cambios y 12 se abarataron. La canasta básica familiar de alimentos, que se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito, está estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos. En la misma se considera una ingesta promedio mínima de 2 mil 305 calorías por persona al día.

Según el reporte del MEF, el costo calórico de los 24 alimentos con encarecimiento osciló entre un centésimo y 58 centésimos por libra o unidad, principalmente en la chuleta fresca, arroz de primera, manzana, naranja y queso amarillo.

Algunos de los factores que influyeron para estas alzas fueron el incremento internacional de los precios de algunos alimentos de alto consumo nacional, como el arroz; así como el de insumos importantes de producción como el maíz y las variaciones en el combustible ocasionaron aumentos en los costos de producción y de los mismos productos.

El informe indica que a nivel local, el incremento se atribuye, entre otros factores, a la reducción en las importaciones de ciertas materias primas (como la cuajada de cheddar) y la menor oferta de algunos productos por las variaciones climáticas adversas (carne de cerdo), que afectaron, además, la temporada de cosechas, sobre todo, de la naranja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código