Mercado de divisas

Venezuela busca apoyo

Con la medida se busca que las divisas que vende Cadivi no regresen al país para ser vendidas en el ilegal “mercado negro”.

Venezuela busca el apoyo de Argentina, Ecuador y Perú para evitar que turistas venezolanos obtengan en esos países divisas en efectivo para luego revenderlas en el mercado paralelo del país caribeño, dijo un funcionario gubernamental.

“No es secreto para nadie que en Argentina, Perú y Ecuador hay empresas que se dedican a esta irregularidad y ya se ha hablado con la Cancillería” venezolana para que busque con sus similares “alguna forma” de frenar el asunto, dijo a periodistas José Khan, presidente de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, principalmente por Cadivi que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6.30 bolívares por dólar, tasa que más que se sextuplica en el ilegal mercado paralelo o “negro”.

En el caso de turistas que viajan a países andinos, Cadivi les vende a la tasa oficial $500 en efectivo y permite que gasten con tarjetas de crédito el equivalente a otros $2 mil, monto que se eleva a $3 mil 900 para gastos en destinos europeos y se reducen a $700 en viajes a países vecinos.

Cadivi también vende a la tasa oficial de cambio hasta $400 en efectivo para viajes de menores de edad.

El objetivo gubernamental es que las divisas que vende Cadivi no regresen al país para ser vendidas en el ilegal “mercado negro”.

Ello, debido a que la especulación encarece los precios de venta de cualquier producto de la oferta nacional al no considerar la tasa oficial de cambio sino la ilegal. Las autoridades detuvieron a 32 personas en el aeropuerto que sirve a Caracas por gestionar divisas en Cadivi y que se presume pretendían revenderlas luego en el “mercado negro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código